Periferia

30 de Marzo de 2023

Liliana Elsegood: “Daremos pelea para que el acceso a la universidad sea un Derecho Humano”

Durante el Décimo Congreso de Extensión Universitaria, la coordinadora de la REXUNI resaltó la articulación entre las universidades y el territorio. "No caigamos en la tentación de ser meros productores de papers", dijo.

Durante la apertura del Décimo Congreso de Extensión Universitaria, la coordinadora de la Red de Extensión de Universidades (REXUNI), Liliana Elsegood, repasó el proceso de consolidación del extensionismo en las universidades nacionales, y resaltó uno de los roles que dibuja mejor el perfil territorial de las casas de estudios superiores.

El evento es organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Red Nacional de Extensión Universitaria del Consejo Interuniversitario Nacional (REXUNI- CIN), en la Universidad Nacional de La Pampa. Allí, Elsegood, Secretaria de Extensión Universitaria en la Universidad Nacional de Avellaneda, recorrió los momentos del extensionismo, su consolidación en democracia y los logros a lo largo de los últimos 40 años, en un contexto de intentos deliberados de deslegitimar el papel social y productivo de la producción de conocimiento en las universidades.

Junto a Elsegood, estuvieron referentes del sistema universitario como el Secretario de Políticas Universitarias y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, y el Subsecretario de Fortalecimiento, Leandro Quiroga.

El extensionismo, es una de las tres funciones sustantivas de la universidad (junto a la investigación y la docencia) y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad. Su misión es la de consolidar el vínculo entre la Universidad y la comunidad.

“Hoy nadie podría plantear a la extensión universitaria como algo accesorio en nuestras universidades”

Liliana Elsegood, coordinadora de la REXUNI.
Liliana Elsegood, coordinadora de REXUNI, junto al rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, y la rectora de la Universidad Nacional de La Pampa, María Emma Martín.

Democracia

En esa clave es que Liliana Elsegood subrayó como clave la consolidación del extensionismo durante la democracia. “Quiero comenzar esta breve intervención celebrando ser parte de este momento histórico: los 40 años de democracia ininterrumpida. Una Democracia, que no siempre defendió a las grandes mayorías, pero que nos permitió seguir construyendo. La universidad no queda exenta de ser parte de esta construcción”.

La coordinadora del REXUNI destacó que fue en Democracia que se realizo La Reforma Universitaria del 18 y se decretó la gratuidad universitaria en 1949, pero también cuando se crearon las mas de diez universidades de cercanía en 2010. “También fue en Democracia que se intentó arancelar la Universidad y también fue en Democracia que se criticó la creación de estas Universidades”, sostuvo.

“En fin seguimos en Democracia y también seguiremos dando todas las peleas que haya que dar para que el acceso a la Universidad sea un Derecho Humano como lo hemos reafirmado en ocasión de cumplirse los 100 años de la Reforma. Es la Reforma que nos ubicó a quiénes hacemos extensión universitaria como una misión sustantiva en la Universidad Argentina”, sostuvo.

“Fue en Democracia que se intentó arancelar la Universidad y también que se criticó la creación de estas Universidades”

Liliana Elsegood.

La extensión se hizo un lugar en las universidades

Elsegood destacó que fue el contexto de la democracia el que permitió que la extensión universitaria encuentre un lugar de importancia en las universidades. En ese marco, la licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires repasó los logros de ser incluidos con un espacio propio en el CVAr, de obtener presupuesto para las actividades extensionistas, y rescató la labor del secretario de extensión de la UNLP, Leandro Quiroga, y del, hoy Ministro de Educación, Jaime Perczyk, cuando era Secretario de Políticas Universitarias.

El Décimo Congreso Nacional de Extensión Universitaria se desarrolla bajo el lema “La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada”. En esa clave se realizan conversatorios sobre los temas propuestos para el evento que giran en torno a Desarrollo territorial y comunidades; Educación, comunicación y cultura; Desarrollo Tecnológico y Sustentabilidad Ambiental; Procesos de curricularización de la extensión; e inclusión, diversidad, género y derechos humanos.

El X Congreso de Extensión Universitaria sigue hasta mañana, en la UNLPam.

En esa clave, la coordinadora de la REXUNI resaltó “los grandes debates de esta red”, y apuntó a la curricularización de la extensión universitaria. “Hoy nadie podría plantear a la extensión universitaria como algo accesorio en nuestras universidades“, y lo ejemplificó con el trabajo clave de las casas de altos estudios durante la pandemia, que hubiera no hubiera sido tal sin la conformación de una red de trabajo permanente, y sin la institucionalización de la función extensionista.

“Es en ese contexto que pusimos en juego todo nuestro potencial. Es ahí donde en nuestras universidades cobro dimensión nuestra tarea cotidiana.
Es ahí donde ese dialogo con las organizaciones de nuestro territorio cobro sentido. Desde las secretarias de extensión universitaria hemos emprendido cantidad de acciones y las hemos emprendido en conjunto con la docencia y con la investigación. Es imprescindible entender que el trabajo es integralmente, que no somos un grupo aislado del quehacer universitario”, destacó.

“No caigamos en la tentación de ser meros productores de PAPERS

Liliana Elsegood.

El rol de la extensión

Elsegood resaltó que la investigación y la extensión tienen como objetivos formar profesionales y construir conocimiento y en esos actos que cada misión sustantiva suma al conjunto que es la universidad. “Cuando hablamos de curricularizar, hablamos de formar a esos futuros profesionales que por ser parte de la universidad Pública y por ende financiada por el Estado tienen ahí un compromiso universitario del que nadie debiera desentenderse. Compromiso con la construcción de conocimiento transformador de las realidades sociales injustas. Ese conocimiento nuevo debe producirse a partir de los problemas que presenta la realidad”, planteó.

Iniciaron los conversatorios del Congreso Nacional de Extensión, en la UNLPam.

La Secretaria de Extensión de la UNDAV habló, en tal sentido de “la construcción de conocimiento como un proceso dinámico, protagonizado por sujetos políticos” e instó a “no descansar en la construcción teórica para siempre, es necesario contrastar esas construcciones teóricas con las prácticas sociales y en esa dialéctica se sucede una síntesis que dan por resultado nuevos conocimientos”.

Por eso, llamó a que “no caigamos en la tentación de ser meros productores de PAPERS“. Por último, planteó poner de relieve la defensa de los Derechos Humanos, que orienta en términos de propiciar lo que sea necesario para democratizar los conocimientos. Así, concluyó que la extensión universitaria no solo vincula a la universidad en términos del acceso: “debemos construirnos como el puente orgánico que vincula a la comunidad con sus saberes populares con los conocimientos teóricos desde una perspectiva dialéctica se debiera producir una síntesis que produce un nuevo conocimiento para la solución de los problemas que la realidad nos impone”.

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