En una nueva reunión del Consejo Directivo de ACUMAR presidida por Martín Sabbatella, el equipo –integrado por representantes de los tres gobiernos con competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad- evaluó propuestas para avanzar en las acciones de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Se aprobó la firma de un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y ACUMAR para formular, promover y fiscalizar la política ambiental de la Provincia, impulsando la transición ecológica y la incorporación de nuevas tecnologías y energías alternativas. Además, el acuerdo fomenta políticas de educación ambiental y el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales, trabajando de manera articulada con otros organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y demás entidades públicas o privadas con competencias y/o intereses en la materia.
“La recuperación de la Cuenca es un desafío, entre otros temas, por la extensión y complejidad de su territorio. En ese sentido, la concertación entre todos los actores con injerencia es fundamental. Eso se plasma y concretiza en cada encuentro del Directivo donde llevamos adelante un trabajo articulado con las jurisdicciones”, destacó Sabbatella.
Asimismo, en la reunión se acordó la contratación de un servicio de puesta en valor, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en el barrio Los Ceibos, en La Matanza. La contaminación de origen cloacal es actualmente una de las principales fuentes de contaminación de la Cuenca, junto a los residuos urbanos y los efluentes industriales.
Salud ambiental
En materia de salud ambiental, se acordó la contratación de un servicio de soporte logístico para las actividades relativas a las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), iniciativa implementada por ACUMAR con el objetivo de conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de la población que habita en la Cuenca, así como gestionar el acceso a la atención y diseñar acciones de respuesta integrales a las problemáticas ambientales identificadas.
Por otro lado, con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires se dará continuidad a las actividades de asistencia técnica con el objetivo de generar y transferir conocimiento científico sobre roedores, mosquitos y las condiciones socioambientales que favorecen su proliferación.
Asimismo, entre otros proyectos, con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se estableció la firma de un acuerdo para la difusión del patrimonio social y cultural de la Cuenca. En este sentido, ACUMAR se compromete a publicar en el Centro Documental de la Cuenca Matanza Riachuelo el material cedido por la UNSAM y a colaborar en la realización de encuentros y publicaciones de otros materiales gráficos.
El Consejo Directivo de ACUMAR está integrado por Andrés Carsen, Daniel Gurzi y Pablo Kunik, representando al gobierno nacional; Tamara Basteiro y Silvia Ojeda, por la provincia de Buenos Aires; y Antonio Demarco y Carlos María Pedrini, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Seguir leyendo:
ACUMAR instaló equipamiento para identificar la presencia del mosquito Aedes en la Cuenca
Monitorean obras para conseguir la adecuación ambiental en empresas de Almirante Brown
Controlan obras en el Matanza Riachuelo para que cumplan con la adecuación ambiental