La provincia de Misiones está focalizando el interés de otras provincias y de países como Uruguay y Paraguay, en torno a la movilidad sustentable que desarrolla FANIoT, la empresa emblema de base científico-tecnológica provincial, de carácter publico-privada.
FANIoT, especializada originalmente en el desarrollo de nanosensores, diversificó su matriz productiva, hace dos años, para crear Hamelbot, la unidad empresarial que crea vehículos eléctricos, y FANSat, que junto a la Universidad Nacional de Misiones, está construyendo nanosatélites en la ciudad de Oberá.
En este caso, FANIoT confirmó que entregará, hoy miércoles, cinco nuevos Wakure Serie I a Parques Nacionales. Los vehículos eléctricos, insonoros y 100% misioneros son ideales para preservar el ambiente. En abril comienza una nueva tanda de producción.
Wakure
Wakure Serie I, es un vehículo eléctrico e inteligente desarrollado en el Parque Industrial de Posadas por FanIOT Hamelbot. Se trata de un modelo utilitario que apunta especialmente al trabajo rural, de vigilancia y seguridad. Ahora cinco nuevas unidades serán enviadas a Parques Nacionales, además crece el interés no solo desde otras provincias sino también desde países vecinos como Paraguay y Uruguay.
“Al día de hoy entregamos un total de diez unidades. Las primeras cinco se entregaron en diciembre a Parques Nacionales y se distribuyeron en Iguazú, Parque Nacional Talampaya en La Rioja y Parque Glaciares en el sur“, detalló el director de FanIOT Hamelbot, Martín Bueno.
Movilidad sustentable misionera
Bueno explicó que este miércoles otras cinco unidades se entregarán en Iguazú y serán las autoridades de Parques Nacionales quienes decidan el destino final de las mismas.
El directivo subrayó que los Wakure misioneros presentan características ideales para ser utilizados en parques nacionales, espacios protegidos y reservas.
“Son eléctricos, es decir que no emiten gases contaminantes, ni polución sonora ya que son totalmente silenciosos. Esas características completamente verdes y sustentables los hacen ideales para lugares donde se manifiesta al máximo el cuidado del ambiente”, subrayó Bueno.
Y señaló que la nueva tanda llega con mejoras. “Visualmente son idénticas pero hay cambios a nivel estructural: presentan más solidez, se aumentó el espacio del baúl para tener más capacidad de carga; se mejoró la suspensión y se le dio mayor rendimiento y protección a la batería”, destacó.
Principal comprador
El director de FanIOT Hamelbot, dijo que, si bien “Parques Nacionales es el principal comprador“, desde la primera entrega – en diciembre- recibieron muchos pedidos de otras provincias y de países vecinos, como Paraguay y Uruguay.
“Comenzamos con este proyecto hace un año, y estamos muy contentos porque tuvimos muy buenas repercusiones”, contó Bueno. “Estamos en conversaciones con pequeños y grandes productores yerbateros. Además en abril comenzaremos una nueva producción. Algunos para stock y otros por pedidos de clientes”, finalizó.
Parques Nacionales sumará científicos
Por otra parte se conoció que Parques Nacionales incorporará personal científico-técnico a su planta permanente, en el marco del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de Organismos de Ciencia y Tecnología.
El organismo busca integrar la investigación y la producción científico-tecnológica a la gestión de las áreas protegidas del país y sus zonas de amortiguamiento.
El presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, sostuvo al respecto: “Estamos felices de concretar este nuevo paso para jerarquizar al personal de nuestra institución y reconocer el esfuerzo y compromiso que le brindan a Parques Nacionales”.
APN
La inclusión de la APN como miembro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología impone la necesidad de transformar su política hacia una agencia moderna de conservación, con la incorporación de personal científico-tecnológico y la formación de su personal en temáticas inherentes a los fines institucionales.
Desde el organismo se plantea la protección y conservación de los recursos naturales y culturales para las presentes y futuras generaciones, el goce de sus visitantes, la educación y la investigación científica. Las áreas protegidas representan un aporte significativo a la conservación por contener destacados valores ecológicos, genéticos, geológicos, paleontológicos, socio culturales, estéticos y científicos.
La investigación y la producción científica y tecnológica en los Parques Nacionales contribuyen a la conservación de la diversidad biológica y los bienes naturales y culturales con énfasis en los beneficios que estos redundan en las comunidades humanas asociadas.
Seguir leyendo:
El Gobierno, con un ojo en el desarrollo tecnológico sustentable de Misiones
Parques Nacionales adquirió vehículos eléctricos desarrollados en Misiones