Un emprendimiento surgido a partir de una alianza empresarial con el sistema de ciencia y tecnología, derivará en Chascomús en la apertura de una planta que producirá hongos comestibles a partir del bagazo resultante de la elaboración de cerveza.
El intendente del distrito, Javier Gastón, asistió este lunes a la presentación formal de la propuesta. Fue Alejandro Jurado, responsable de la firma biotecnológica Micelio Bio, quien presentó los detalles de la iniciativa industrial que es asesorada por la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET.
Luego las partes realizaron una visita al Intech (Instituto Tecnológico de Chascomús dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de San Martín), que trabajará en conjunto para esta propuesta.
En consecuencia hubo una recorrida por la planta elaboradora instalada en ruta 20, donde Gastón y Jurado estuvieron acompañados por los secretarios de Recursos Humanos y Desarrollo Productivo de la comuna de Chascomús, José Yezza Ross y de Planificación y Turismo, Leandro Otondo.
La instalación productiva requirió una inversión de 55 millones de pesos, de los cuales la empresa cervecería Quilmes aportó 15. La compañía también provee el bagazo de cebada, un subproducto del proceso cervecero, para usar como uno de los sustratos principales para el cultivo de este alimento.
Por su parte, Micelio Bio es una compañía de biotecnología nacida con el propósito de resignificar y transformar el modo en que se gestionan los residuos y elaboran los alimentos. Comenzó a producir hongos comestibles a partir de residuos que se generan durante la elaboración de cerveza.
Seguir leyendo:
Científicos del Conicet estudiaron hongos que protegen a las plantas
Tres nuevas especies de hongos podrían reemplazar a los agroquímicos, en el campo
Contienen brote de una bacteria resistente a todas las drogas en Argentina