Periferia

20 de Marzo de 2023

El Balseiro monitorea el potencial de Córdoba para crear empresas de base tecnológica

El prestigioso instituto convocó a la provincia a participar en la 13° edición del Concurso IB50K, que premia emprendimientos productivos jóvenes basados en el conocimiento científico.

El Instituto Balseiro, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) le acercó una invitación a la provincia de Córdoba para que participe en la edición 13° del Concurso IB50K.

Se trata del prestigioso certamen que reparte el equivalente en pesos a más de 50 mil dólares en premios que son distribuidos entre diez equipos finalistas, y que reconoce emprendimientos de base científico-tecnológicos y su posibilidad de escalado comercial, en el país y la región.

Lo significativo es que fue el propio Director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, quien le acercó la invitación al ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo de Chiara, para que la Provincia forme parte de una nueva edición del concurso IB50K, una iniciativa que incentiva la creación de empresas de base tecnológica en jóvenes de todo el país.

Claro que no es azarosa la elección, puesto que la provincia está mostrando una de las gestiones más activas en generación de políticas científicas para el impulso del sector productivo que apuesta a la Investigación y Desarrollo y para la generación de emprendimientos de base científico-tecnológicos.

En ello juega también, desde ya, el complejo entramado científico-técnico con el cual cuenta Córdoba como “know how”, en sus universidades, centros de investigación y organismos de ciencia y tecnología.

Córdoba, clave en ciencia y tecnología

Para el Balseiro, que en el 2023 realizará su 13° edición del IB50K, la provincia es un actor de peso donde rastrear proyectos e iniciativas de base científico-tecnológicas en áreas como Inteligencia Artificial, bio y nanotecnologías, salud, robótica, energía, desarrollo aeroespacial, electromovilidad y telecomunicaciones, entre otras.

En el certamen se reciben proyectos de todo el país en las más diversas áreas tecnológicas como inteligencia artificial, biotecnología, robótica, telecomunicaciones, tecnología de la información, entre otras, aplicadas a campos como: salud, cambio climático, energía, arte, música y educación.

En el encuentro, el ministro Pablo De Chiara indicó: “el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, apoyará la presente edición con el Premio Especial Córdoba».

“Esta es una nueva oportunidad para demostrar la capacidad de los jóvenes científicos y tecnólogos cordobeses, que llevan adelante proyectos muy destacados por el alto estándar profesional y la estrecha vinculación con los sectores socioproductivos donde relevan las demandas”, agregó el Ministro.

El IB50K

Cabe destacar que el Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K se desarrolla en el país desde el año 2009 y cuenta con la participación de organismos públicos, académicos y empresas del sector privado, que realizan distintos aportes que conforman los premios a los proyectos destacados.

Según indicó el Dr. Mariano Cantero, en los próximos meses realizarán actividades informativas donde se darán a conocer las características de esta edición y las condiciones y modalidad de inscripción

En la reunión, en la que también participó el Secretario de Articulación Científica Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti, se acordó elaborar una agenda de trabajo conjunto para el presente año.

Seguir leyendo:

El Instituto Balseiro presenta en Córdoba el Concurso IB50K

El Instituto Balseiro presentó a los finalistas 2022 del Concurso IB50K

Córdoba registró récord de inversión de capital de riesgo en startups locales

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?