Periferia

11 de Marzo de 2023

La Estación Espacial Internacional casi choca con un satélite argentino

La ISS debió maniobrar fuera del camino del nanosatélite de observación Nusat-17, de la empresa argentina de desarrollos aeroespaciales, Satellogic. Estiman que ambas naves estuvieron a unos dos kilómetros de distancia.

“La Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) debió maniobrar fuera del camino de un satélite de observación de la Tierra el lunes temprano. La nave de reabastecimiento ISS Progress 83 atracada encendió sus propulsores durante poco más de seis minutos, elevando ligeramente la órbita de la estación para evitar el satélite que se acercaba ”. La frase es un fragmento de un posteo en el blog de la ISS que se publicó el lunes por la tarde.

Si bien, allí no se detallaba de qué satélite se trataba, Jonathan McDowell, astrónomo y astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, publicó en su cuenta de Twitter que, tras analizar diversas órbitas, el “candidato” era un satélite de la empresa argentina Satellogic, llamado Nusat-17.

Nusat-17

El experto escribió el martes: “Desintegración orbital: la constelación Satellogic es solo una de varias constelaciones de observación de la Tierra con múltiples satélites que ingresan al régimen de altura orbital de la ISS. En magenta, Nusat-17, que fue la causa de la maniobra de esquiva de la ISS de ayer”.

En otro de los mensajes, tras el intercambio con otros usuarios de Twitter McDowell detalló que, por los cálculos estimados de trayectoria, el satélite argentino pasaría a menos de 2 kilómetros de la estación que está habitada , en forma ininterrumpida, desde el año 2000.

McDowell brindó más detalles, entre los que incluyen que la NASA recibió alertas sobre la posible colisión unas 30 horas antes del acercamiento más cercano del satélite argentino. Por eso, se tuvo tiempo de calcular una “Maniobra Predeterminada para Evitar Escombros” (PDAM por su sigla en inglés).

Sin embargo, “aproximadamente 20 minutos antes del PDAM, se recibió una ‘actualización verde’ sobre la conjunción”, dijo Jones, y agregó que “los propulsores ya estaban habilitados, por lo que la quema aún se llevó a cabo”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?