La ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luciana Santos, responsable de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), anunció la realización de nuevas acciones para incentivar la producción investigativa en el país. En un evento en la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) este viernes (3), dijo que el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) será reestructurado y que, próximamente, se anunciarán nuevas medidas para incentivar la permanencia de mujeres en la ciencia.
La mesa abierta con el ministro reunió a representantes y voceros de la Academia Brasileña de Letras (ABL), la Academia Nacional de Ingeniería (ANE) y la Academia Nacional de Medicina (ANM), además de la propia ABC. El objetivo del encuentro fue debatir la agenda de ciencia, tecnología e innovación de los próximos años.
En su discurso, Santos destacó las acciones prácticas ya lideradas por el MCTI este año, como el reajuste de las becas de investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes). También recordó que el Ministerio atraviesa un proceso de reorganización tras el fin del gobierno de Bolsonaro, que se hizo conocido por implementar medidas que obstaculizaron la producción científica nacional.
“El expresidente no solo negó la ciencia, sino que lo hizo en el momento más emblemático del planeta, como fue el enfrentamiento a la Covid-19. Al mismo tiempo, trató de descalificar nuestra base de investigación, tratando a las universidades como ‘espacios de agitación’, cuando son ellas las que producen el 90% de nuestra tecnología. Por eso decimos que la ciencia ya está de regreso en Brasil”, declaró el ministro.
Santos indicó que, aún en marzo, propondrá un Proyecto de Ley (PL) al Congreso Nacional para “la apertura de crédito para la recomposición de los R$ 4,2 mil millones del FNDCT. Restaurando así los R$ 9,6 mil millones inicialmente previstos para ser invertidos en desarrollo”. Estos recursos incluyen tasas e impuestos que, por ley, deben aplicarse a la Ciencia y Tecnología, apoyando no sólo a las universidades, sino también a los institutos de investigación públicos y privados.
Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico
El monto había sido retirado del Fondo debido al veto del Presidente Lula al Presupuesto 2023. En ese momento, el Poder Ejecutivo indicó que habría un incumplimiento de la proporción entre operaciones reembolsables y no reembolsables, requisito que el FNDCT debe cumplir por ley. Pero, según el ministro, ahora la acción se habría consensuado con la Casa Civil y el Ministerio de Planificación.
Otro tema abordado por Luciana Santos fue la importancia y el impacto de las políticas afirmativas dentro de la investigación brasileña. En medio del desánimo de los grupos sociales minoritarios, Santos avanza que se están dialogando para impulsar nuevas campañas dirigidas a estos públicos.
La próxima semana, por ejemplo, en el Día Internacional de la Mujer (8), la ministra indicó que participará en una conferencia de prensa con el presidente Lula para anunciar medidas con el objetivo de incentivar la permanencia femenina en los cursos de posgrado.
“La ciencia y la tecnología permean los desafíos del país. Por la ciencia pasan las agendas del hambre, el cambio climático, la reindustrialización, las desigualdades, las intolerancias, los prejuicios y los retrocesos que estamos viviendo. Este es el concepto que nos mueve en el Ministerio”, señaló.
Además, Luciana Santos destacó que las discusiones sobre el descongelamiento de las licitaciones públicas de los institutos federales de investigación, así como la planificación para la realización de una conferencia nacional para la elaboración del Plan de Acción en Ciencia, Tecnología e Innovación ya están en el radar del MCTI. . “El conocimiento tiene que traducirse en productos y servicios para la población. Este es nuestro desafío de cara al futuro”, concluyó.
Seguir leyendo:
Luciana Santos: “China es clave para la industrialización de la ciencia y la tecnología de Brasil”
Filmus se reunió con Luciana Santos, la designada ministra de Ciencia de Brasil