Periferia

4 de Marzo de 2023

El INTI, clave en el plan de industrialización del petróleo y el gas

El organismo científico participó del lanzamiento de un paquete de medidas por $35 millones, entre Neuquén y Nación, para impulsar el agregado de valor local al proceso industrializados, con ciencia y tecnología.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial participó, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, el presidente de YPF, Pablo González, y el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del lanzamiento de un paquete de medidas por $35.000 millones para la industrialización de la cadena del petróleo y gas. 

Entre las herramientas presentaron la línea Crédito Argentino (CreAr) capital de trabajo y la convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), ambas para el desarrollo de proveedores estratégicos de YPF.

Agregado de valor con ciencia y tecnología

La participación del organismo científico y tecnológico marca el puntapié de su incorporación al proyecto de agregado de valor del petróleo y el gas. 

González destacó: “Hoy en la industria estamos pensando hacia el futuro. Esto tiene que ver con una política energética nacional de crecimiento. Si no hay una política energética nacional, es imposible crecer y sustituir importaciones, generar más trabajo para los argentinos y las argentinas”.

Por su parte, Mendiguren aseguró que: “Hoy es un día trascendente porque este anuncio denota cuál es la estrategia de desarrollo de un país. Esta es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico. El proyecto de desarrollo argentino requiere aprovechar una ventaja comparativa, pero no contentarnos con eso, sino que crezca la densidad nacional para ser un país exportador de tecnología al servicio del gas y el petróleo”.

Políticas públicas

En ese sentido, resaltó que a través de las políticas públicas “estamos encarando por primera vez el problema estructural de Argentina. Nuestro país sale de la economía primarizada a través del cambio de su estructura productiva. Por eso todas las medidas que tomamos van en esa misma dirección”.

“Esta industria va a ser palanca de la economía argentina y la tenemos que aprovechar. Para ello es importante la articulación entre el Estado Nacional, la provincia, YPF, el INTI y todo el acervo científico tecnológico, trabajando en conjunto para transitar el camino hacia la frontera del conocimiento”, agregó.

35 millones

En tanto, el gobernador Gutiérrez agradeció al secretario Mendiguren “por este anuncio de más de 35.000 millones de pesos que viene a dar respuestas para conectar la oferta con la demanda y apalancar la matriz de desarrollo local con más empleo y más compre local”.

Destacó que estos anuncios “son la consecución de mucho trabajo y son el punto de partida de una nueva etapa” y aseguró que estas medidas buscan “promover el anclaje territorial de la articulación de lo público y lo privado”.

Se trata del programa nacional para el Fortalecimiento de la cadena del Petróleo y el Gas de YPF, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y el Banco de la Nación Argentina, que destina más de $35.000 millones de pesos para potenciar la industrialización de las pequeñas y medianas empresas proveedoras de este sector estratégico de nuestra economía, promover el desarrollo exportador, la sustitución de importaciones y seguir cambiando la estructura productiva.

CreAr capital de trabajo

Desde la planta de Oilfield Production Services S.R.L., las autoridades nacionales y provinciales presentaron la línea CreAr capital de trabajo que otorga créditos de hasta $150 millones a través del BNA, con una tasa bonificada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, para proveedores de YPF. Asimismo se presentó la línea de proyectos estratégicos, que brinda financiamiento de hasta $1.650 millones del BNA, también con bonificación de tasa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), para las inversiones que promueven las exportaciones y sustitución de importaciones.

Además se presentó la nueva convocatoria del PRODEPRO, que busca aumentar el grado de integración nacional y promover inversiones en tecnología y en la ampliación de capacidad productiva con impacto en la capacidad exportadora. El PRODEPRO acompaña con hasta $100 millones a los proyectos proveedores de la cadena petróleo y gas, hasta el 70% de la inversión, y asistencia técnica 100% bonificada; y con hasta $150 millones para las empresas proveedoras de YPF, al ser un proyecto asociativo cliente/proveedor.

El INTI, clave en el agregado de valor

Por otra parte, Mendiguren y González firmaron un acta de intención con el fin de relevar procesos productivos de la cadena de valor de YPF a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para analizar y promover la integración nacional y las posibilidades de mejora del sector petróleo y gas.

Estos programas y líneas están dirigidos a proveedores de YPF, PyMEs industriales, agroindustriales y de servicios industriales con proyectos de impacto en ahorro de divisas.

El lanzamiento contó con la presencia del CEO de YPF, Pablo Iuliano; la gerenta de Investigaciones Económicas del BNA, Karina Angeletti; la secretaria de Hidrocarburos de la provincia de Río Negro, Mariela Moya; las subsecretarias de Industria, Priscila Makari, y de Desarrollo Emprendedor, Natalia del Cogliano; y los subsecretarios de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; y de Análisis y Planificación Productiva de la Nación, Gabriel Vienni; el director nacional de Financiamiento PyME, Francisco Abramovich; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; y el ex secretario de Energía, Darío Martínez.

Seguir leyendo:

El “know-how” científico-técnico del INTI, clave para reconstruir las pasarelas, en las Cataratas del Iguazú

Con respaldo científico del INTI, abren un programa de impulso a la industria naval

El INTI detectó irregularidades en el control de surtidores de combustibles líquidos

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?