Periferia

3 de Marzo de 2023

El “know-how” científico-técnico del INTI, clave para reconstruir las pasarelas, en las Cataratas del Iguazú

Especialistas del área de Construcciones del organismo científico analizaron las pilas de hormigón, pasarelas, barandas y balcones de la Garganta del Diablo, destruidas por las crecidas del caudal de agua.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), aportó su capital científico-técnico para inspeccionar las pasarelas de las Cataratas del Iguazú, en Puerto Iguazú, Misiones, luego de que fueran destruidas por las crecidas del caudal de aguas.

Los especialistas del organismo evaluaron las pilas de hormigón armado, pasarelas, barandas y también el balcón sur de uno de los recorridos más imponentes del país.

Luego de más de cuatro meses, se reabrió, así, la icónica pasarela de la Garganta del Diablo, y el INTI tuvo un rol clave.

Tras la inundación y crecida ocurrida en octubre de 2022, especialistas del sector de Construcciones del Instituto viajaron hasta Misiones a fin de inspeccionar los trabajos de reconstrucción realizados por la empresa Iguazú Argentina Sociedad Anónima (IASA) de ese recorrido, a fin de habilitar o no la obra anteriormente mencionada.

Con el capital científico-técnico del INTI

Para poder habilitar la reapertura, la Administración de Parques Nacionales (APN) se basó en el informe y habilitación técnica por parte del INTI, que realizó una inspección visual, supervisó los trabajos, verificó la seguridad de la obra y realizó recomendaciones.

La firma IASA solicitó el aval técnico del organismo tecnológico: especialistas del Departamento de Estructuras de la Subgerencia de Construcciones e Infraestructura del INTI estuvieron tres días en Puerto Iguazú, donde efectuaron una inspección técnica visual de las pilas de hormigón armado, pasarelas metálicas, barandas, y demás componentes en todo su recorrido, incluyendo el balcón sur de la Garganta del Diablo.

En total, se analizaron 51 tramos de pasarela y aproximadamente seis metros del balcón sur, que fueron arrastrados por el empuje del agua debido a la crecida extraordinaria del río Iguazú.

Se llevó adelante la inspección de la presencia de cuadros de fisuración y faltantes de recubrimientos en pilas de hormigón armado, fijaciones y anclajes, deformaciones permanentes y alineación de los elementos que componen las pasarelas metálicas, entre otras tareas.

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