El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recibió, en la Casa de Gobierno de la provincia, a representantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE) y de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME), junto a quienes avanzaron en medidas que favorezcan el desarrollo de la producción. de cannabis medicinal y cáñamo industrial en el Chaco.
“El desarrollo de esta industria tiene un potencial productivo muy amplio y nuestra provincia ofrece beneficios en cuanto al clima y al suelo para impulsar su producción”, dijo el mandatario provincial en sus redes sociales.
El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno, donde Capitanich recibió al director de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal (ARICCAME), Gabriel Giménez; y el titular del INASE y representante de la empresa León Verde, Martiniano Stanisio. El gobernador estuvo acompañado por el titular del Centro Biotecnológico Agroforestal de la provincia, José Ruchesi; y el vicepresidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte.
“Pretendemos acompañar este proyecto a través de una política de Estado que promueva tanto la investigación como la producción, generando nuevos empleos a través de la agricultura familiar y nuevas oportunidades para los chaqueños”, dijo Capitanich.
Por su parte, Giménez celebró el entendimiento alcanzado en la jornada. “Fue una reunión muy positiva. Vinimos a hablar de la regulación cannábica en Argentina ya pensar en el desarrollo del Chaco. Venimos a ver empresarios y empresarios de una provincia, en la que se observa una política estatal específica del gobierno de diversificar y en este caso, trabajar con cannabis medicinal y cáñamo industrial”, destacó Giménez.
Gran potencial
El director del Organismo Regulador de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal destacó que Chaco es una provincia “con un gran potencial productivo”. En ese sentido, agregó que “es un cultivo nuevo con historia en la provincia y me parece que la incorporación del Estado como política pública le da un valor mucho mayor que el que se tenía en el prohibicionismo”, dijo. .
Finalmente, Giménez aseguró que se está considerando el desarrollo genético y productivo, mejoramiento de nuevas genéticas y ensayos en cannabis medicinal y cáñamo industrial, lo que sumado a la industria de semillas le da un poder muy importante. “Chaco tiene hombres y mujeres muy capacitados para ambas cosas”, concluyó.
En ese marco, la reunión también analizó los avances que se están realizando en el Centro de Biotecnología del Chaco, en cuanto a la multiplicación y clonación de plantas. Además, trabajaron en la articulación de una posible reunión en la capital del Chaco, del Consejo Federal creado por la Agencia para tener una pronta reunión en Resistencia.
En 2022, la empresa León Verde SA, que desarrolló la primera variedad de cannabis medicinal “Eva”, habría presentado al presidente provincial una propuesta para la producción de cannabis medicinal y fibra de cáñamo, que además de desarrollar la industria, permitirá generar empleos. empleo en la provincia. La iniciativa pretende vincular salud, industria y agricultura familiar para dar valor agregado a esta creciente cadena productiva.
Seguir leyendo:
En Chaco piden acelerar políticas para incentivar la producción del cannabis medicinal
Chaco aumenta fondos para producción pública de medicamentos
Chaco relanzó su programa de inserción laboral y profesional en Ciencia y Tecnología