Entre el 8 y el 10 de junio de este años la Universidad Nacional de Lanús será sede del Congreso de Pensamiento Nacional Latinoamericano que apunta a problematizar la producción de conocimiento en un marco de integración regional y en clave periférica.
“A pesar de una vasta producción y una amplia difusión en otras esferas sociales, el pensamiento en clave nacional latinoamericana no ha logrado arraigarse como perspectiva transversal en nuestras universidades”, explican los promotores del evento que reúne a más de 60 redes, instituciones y agrupaciones que constituyen el “Foro de Pensamiento Nacional Latinoamericano” como ámbito permanente de trabajo.
Cinco ejes
El congreso estará estructurado en cinco ejes que comprenden grandes campos problemáticos de nuestro tiempo, los cuales pretenden ser abordados desde una perspectiva transdisciplinaria que permita tratarlos en todas sus dimensiones.
Los ejes temáticos se diversifican entre la integración regional como horizonte: geopolítica del poder, soberanía y unidad latinoamericana; Inventamos o erramos: epistemologías desde la periferia; Creación o imitación: arte, cultura y comunicación en América Latina; Hacia una comunidad organizada y un Estado transformador: nueva estatalidad, democracia y movimientos populares; y el desarrollo en cuestión: situación general, modelos, actores y horizontes.
Más info en: http://www.unla.edu.ar/congreso-pensamiento-nacional-latinoamericano
Transición global
El evento se plantea como marco de discusión de una etapa histórica de transición global a nivel geopolítico y económico.
La clave de los debates está, de hecho, anclada en la idea de nuevos conflictos por la configuración de “un mundo multipolar”.
El escenario geopolítico se presenta, así, cómo una ventana de oportunidad con un mayor grado de ejercicio de la soberanía y un mayor margen de negociación, pero, también, conflicto traducido en una aceleración de la carrera tecnocientífica, con sus traducciones en lo militar y económico, acentuando la brecha entre países centrales y periféricos.
“Convocamos a académicos/as, organizaciones sociales, políticas y gremiales, docentes, estudiantes, funcionarios/as, artistas y público en general a confluir en la construcción de una matriz de pensamiento propia, nacional latinoamericana y liberadora”, instan desde el evento.
Desafios desde la periferia
En este marco, el I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano propone reflexionar desde Argentina y del resto de América Latina y el Caribe sobre los múltiples desafíos de índole social, cultural, política, económica y geopolítica que nos interpelan.
“Este congreso es una invitación a sabernos capaces de elaborar respuestas a los problemas que nos acucian como país, como región y como humanidad. Y no sólo eso. Sino que esas respuestas necesariamente provendrán del amplio y heterogéneo mundo compuesto por las regiones que sufrimos los embates del capitalismo globalizado”, explican.
El Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano (Foro PNL) se constituyó como un espacio en el que confluyen variados espacios de producción académica y de acción política, “cuya labor se propone aportar a la sistematización de pensamiento desde nuestras propias lentes que, a pesar de tener orígenes afines y preguntas en común, muchas veces permanecen en el desconocimiento mutuo”.