Con la orden de zarpada del Buque Multipropósito A.R.A. “Ciudad de Rosario”, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó el inicio de la Campaña Batimétrica que personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) llevará a cabo durante una navegación de al menos 35 días en la zona del Canal Magdalena, ubicado en el Río de la Plata.
“El Canal Magdalena tiene una relevancia extraordinaria desde la perspectiva de la Defensa Nacional y de la integración internacional, es difícil comprender cómo a esta altura del siglo XXI, la Argentina marítima no tiene conexión directa con la Argentina fluvial”, afirmó el titular de Defensa, y resaltó: “El puente simbólico que une esas dos argentinas es el Canal Magdalena”.
La batimetría es el conjunto de técnicas para la medición de las profundidades del mar, los ríos y del estudio de la distribución de las plantas y animales en sus diversas capas o zonas, que pueden complicar el tránsito de barcos y buques en su camino al puerto. Esta tecnología es clave para avanzar en el dragado de canales por los que recorren las embarcaciones. El Canal Magdalena es clave, en este sentido para la navegación.
Taiana subrayó que el objetivo de dragar el Canal traerá múltiples beneficios para la navegación: “Va a permitir que sea más ágil, más rápido, más barato y nos va a permitir realizar el traslado de la Argentina fluvial a la marítima a través de aguas nacionales en todo su recorrido.”
“Vamos a actualizar la batimetría del Canal Magdalena, que está hecha desde hace años y cada 500 metros, sino que ahora va ser hecha cada 50 metros” aseguró el titular de la cartera y destacó que esta información va a “brindar mejor información y mayores facilidades para la obra del dragado”.
“Va a permitir que sea más ágil, más rápido, más barato y nos va a permitir realizar el traslado de la Argentina fluvial a la marítima a través de aguas nacionales en todo su recorrido”
Jorge Taiana, ministro de Defensa
Para finalizar, el ministro resaltó: “Quería estar hoy acá para poner en valor el trabajo que se ha realizado y que se va a realizar en las próximas semanas. Y decirles a todos los que participan de esta tarea que es muy importante porque van a colaborar en la construcción de un puente entre dos partes de nuestra Argentina que hoy están fragmentadas”.
USD 70 mil millones al año
Para entender la magnitud y la importancia de esta obra tecnológica, cabe mencionar que por este troncal marítimo se transportan productos por unos 70 mil millones de dólares anuales en unos 4.400 barcos de gran porte, que contienen unos cien millones de toneladas de granos y productos del comercio internacional y nacional; unos 25 millones de toneladas de cargas de cabotaje; 2 millones de contenedores, centenares de miles de vehículos y personas. Todo ello, con pronósticos de un importante crecimiento anual.
El Canal Magdalena permite el acceso directo a la llamada hidrovía Paraná-Paraguay, un sistema fluvial de la Cuenca del Plata que, cuenta con 3.442 km navegables desde Puerto Cáceres (Mato Grosso, Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay), con más 290 km hasta el acceso al mar. Tiene unos 23 puertos sobre Buenos Aires; 9 en Entre Ríos; 33 en Santa Fe; 5 en el Chaco; y 1 en Corrientes, Formosa y Misiones. En total unos 73 puertos argentinos.
Justamente lo que entró en debate los últimos años es el control de esa hidrovía, que en 1995 fue privatizada, hasta el año pasado. “Durante el año 1995, el gobierno nacional otorgó la concesión para el dragado, mantenimiento y balizamiento de la referida hidrovía en el tramo desde Santa Fe al Atlántico Sur en favor del consorcio EMEPA (Gabriel Romero y la empresa de dragado belga Jan de Nul) que, con el producido de las tarifas de peaje y subsidios del Estado se transformó en un negocio de miles de millones de dólares anuales, por una tarea, que pudo efectuar perfectamente el Estado”, afirma en un artículo publicado en el portal “Nuestro Mar”, César Lerena, coautor junto a Fabian Lugarini del proyecto que culminaría el 29 de noviembre de 2017 con la sanción de la ley 27.419 de “Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y de Integración Fluvial Regional” elaborada por el entonces Senador, Pino Solanas.
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Medir con precisión
Personal del Departamento de Campañas del Servicio de Hidrografía Naval será el encargado de relevar los datos hidrográficos y oceanográficos de la zona del Canal Magdalena, ubicado en el Río de la Plata exterior, en proximidades de Punta Piedras. Esa información permitirá medir con la mayor precisión posible el volumen a dragar para la profundización de dicho Canal y mejorar la caracterización hidrográfica del área del proyecto. Los 34 tripulantes del buque y los siete miembros del Servicio de Hidrografía Naval que participarán en la campaña, son oficiales y suboficiales de la Armada Argentina.
Se estima que el relevamiento demandará 35 días de trabajo en el mar y otros 80 días de procesamiento en tierra, tras los cuales se completará el Informe Técnico del Levantamiento que incluirá los registros de mareas, el plano batimétrico de las áreas relevadas; un informe del tipo de fondo y su naturaleza y un informe de la posición y naturaleza de todos los objetos que pudieran significar un peligro para la navegación.
Esta batimetría se realiza en el marco del convenio firmado en el mes de junio pasado entre el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
El trabajo incluirá el relevamiento de la traza del Canal con ecosonda multihaz (MBES) para cumplimentar los requerimientos del Orden Especial establecidos en la Publicación H-224 “Normas para los Levantamientos Hidrográficos del SHN” y, de los datos de retrodispersión obtenidos, se generará un mosaico donde se podrán diferenciar los tipos de fondo, los cuales posteriormente se verificarán mediante la obtención de muestras físicas y, eventualmente, la existencia de objetos sumergidos que pudieran representar un peligro para los navegantes.
Levantamiento baltimétrico
En la zona contigua al Canal donde se ha proyectado la disposición de vertederos del material dragado, se realizará un levantamiento batimétrico con ecosonda monohaz (SBES).
Asimismo, en forma simultánea a dichos levantamientos, se realizará la adquisición de datos de mareas de los mareógrafos de Santa Teresita, Oyarvide y Brasileira, próximos a la zona de trabajo, como así también de dos mareógrafos portátiles que se fondearán en el Canal a efectos de la correcta determinación de las profundidades.
La construcción del Canal Magdalena es una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, al mejorar los tiempos de navegación, reducir costos y dar mayor autonomía al comercio marítimo.
Estuvieron presentes el presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata, Diego Tettamanti; el interventor de la Administración General de Puertos S.E., José Beni; el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria del Canal Magdalena, Hernan Orduna; el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el subsecretario de Asuntos Internacionales Diego Mazzoccone; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el director del Servicio de Hidrografía Naval, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez.