Periferia

8 de Febrero de 2023

Salta, Jujuy y Catamarca apuntan a las ganancias de las mineras para industrializar el litio en Argentina

En una nueva reunión de la Mesa del Litio plantearon aumentar la participación en las ganancias extraordinarias de las mineras internacionales para atender demandas asociadas a electromovilidad, producción de baterías y almacenamiento de energías.

En una nueva reunión, en Buenos Aires, la Mesa de Litio expresó su preocupación de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar.

La Mesa del Litio propone instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en el país.

Captar la ganancia extraordinaria

Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, Gerardo Morales, Gustavo Saenz y Raúl Jalil, resolvieron adoptar medidas que permitan al país disponer de un cupo de la producción de litio a destinar a las demandas que surgirán de la electromovilidad y el almacenamiento de energías limpias, como así también gestionarán una mayor participación de las provincias en las ganancias resultantes de la comercialización internacional de litio.

En el encuentro celebrado en la Casa de Catamarca en Buenos Aires, también estuvieron presentes el gobernador anfitrión, Raúl Jalil; y su par de Salta, Gustavo Sáenz; a quienes se sumaron la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza; el director del Centro de Economía Política Argentina – CEPAL, Hernán Letcher; Lucía Corpacci, senadora nacional por Catamarca; y el ministro de Minería de dicha provincia, Marcelo Murúa; entre otros.

Industrializar y agregar valor

Durante la reunión la Mesa, presidida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en el país, particularmente en las provincias productoras del recurso tras el desafío de la electromovilidad y la necesidad de almacenamiento de energías renovable. 

Además, la Mesa de Litio expresó su preocupación de que las provincias no están participando de las ganancias extraordinarias obtenidas por las empresas, a partir del crecimiento considerable del precio internacional, para lo que se está evaluando qué medidas adoptar.

Morales, que ejerce la presidencia de la Mesa del Litio, trazó un satisfactorio balance de la reunión, indicando que “contemplamos la necesidad de contar con un plan estratégico para encaminar el proyecto de electromovilidad y, al mismo tiempo, disponer de sistemas de acumulación de energías limpia” y puntualizó que, en ese marco, “tomamos la determinación de impulsar un debate y negociaciones con las empresas productoras de litio o implementar medidas para que quede la mayor cantidad de litio en la República Argentina y así ejecutar proyectos de agregado de valor”.

Continuó señalando, que “también planteamos una mayor participación de Jujuy, Salta y Catamarca de las ganancias que reporta la comercialización de litio por parte de las empresas a cargo de los proyectos de producción” ello en atención al “incremento exorbitante de la cotización del litio, la cual no se comparece con la renta que están recibiendo las provincias citada”. Finalmente, hizo saber que a la brevedad se establecerán puentes de diálogo con las empresas referidas.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?