El Canciller argentino, Santiago Cafiero viajó a Turquía para avanzar en una agenda conjunta en Ciencia, Tecnología y Comercio. El viernes fue recibido por su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Çavusoglu, con quien analizó el estado del vínculo bilateral, haciendo hincapié en las oportunidades comerciales y de inversiones, dijo el Palacio San Martín en un comunicado.
Ambos ministros firmaron el Protocolo sobre Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación entre el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Turquía (TUBITAK) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (MINCyT).
“El Memorándum tiene por objeto fomentar y apoyar la cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología entre entidades de investigación, universidades, institutos de investigación y empresas industriales de Turquía y Argentina”, detalló la información.
Cooperación
En conferencia de prensa luego del encuentro entre ambos ministros, Cafiero destacó el “trabajo cooperativo que se lleva adelante entre ambos países para la producción conjunta de satélites”.
“Hay sectores específicos de la economía argentina donde hay oportunidades concretas para las empresas turcas, entre ellos, en el sector farmacéutico, en el sector energético, convencional y verde, y también en la minería. Ya hay grandes inversiones de otros países en estos mismos sectores y lo mismo podemos hacer con Turquía”, subrayó el ministro argentino.
Satélites
Cafiero puso en valor la experiencia de asociación entre Argentina y Turquía para fabricar satélites: “Se trata de un ejemplo a seguir como trabajo cooperativo que afiance la relación bilateral, pero que también se proponga jugar un rol en el concierto mundial. Podemos desplegar una agenda global de trabajo conjunta de alto contenido tecnológico”.
“Así como trabajamos en conjunto para satélites podemos trabajar conjuntamente para desarrollar plantas que generan isótopos para uso medicinal. Argentina es un país pionero en el uso pacífico de la energía nuclear, con una historia de más de 70 años en la materia, y tiene un gran desarrollo de la medicina nuclear en la lucha contra el cáncer”, resaltó Cafiero.
El funcionario argentino se reunió también con el ministro de Comercio, Mehmet Mus, y encabezó un encuentro para la promoción del comercio bilateral y de las inversiones turcas en Argentina con el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía.
Energía
Cafiero hizo especial hincapié en que “Argentina quiere ser un proveedor confiable de energía” y destacó el potencial argentino en materia minera, en particular, con respecto al litio, cobre y tierras raras.
La Cancillería Argentina dijo que el país sudamericano “deposita grandes expectativas en una relación más estrecha en materia de comercio e inversiones” con Turquía, y puntualizó que durante el año 2022 el comercio bilateral superó los 1.180 millones de dólares, creciendo un 38% interanual.
“La Cancillería Argentina trabajará en una hoja de ruta para detectar nuevas oportunidades comerciales y de inversión que puedan concretarse durante el corriente año”, indicó la información oficial.