Periferia

3 de Febrero de 2023

La UTN modernizará el entramado tecnológico de la Cancillería Argentina

La cartera de relaciones exteriores y la casa de altos estudios firmaron un convenio enfocado en investigación, formación de recursos y cooperación técnica y científica.

La Cancillería y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron hoy un acuerdo marco de cooperación que permitirá avanzar en proyectos conjuntos para fortalecer el entramado tecnológico del Ministerio en áreas como la investigación, la formación de recursos humanos y la cooperación técnica y científica.

Por instrucción del canciller Santiago Cafiero, este trabajo articulado con la UTN será fundamental para avanzar en proyectos tecnológicos conjuntos y contribuirá a soluciones efectivas para los desafíos a los que se enfrenta la diplomacia en la actualidad, se informó oficialmente.

Uno de ellos, es la necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más digitalizado y globalizado, donde la comunicación y la gestión de información son fundamentales.

En este marco se destaca, como sistema pionero, el manejo de documentación Movdoc (Movimiento de Documentos), que fue implementado en 1988 y es el sistema de comunicaciones diplomáticas utilizado por la Cancillería que ahora será parte de una profunda reingeniería, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La jefa de gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, sostuvo que se esta “poniendo en valor el sistema Movdoc como memoria institucional e histórica de la Cancillería”.

“Es necesario actualizar esta valiosa herramienta por eso damos este primer paso con el acuerdo con la UTN , con el que pretendemos agilizar y modernizar la gestión”, expresó y dijo que “se trata de una herramienta indispensable para la labor del cuerpo diplomático y cuya modernización será en beneficio de nuestra política exterior”.

El rector de la UTN, Rubén Soro, por su parte, afirmó que “los cambios curriculares de nuestra universidad, frente al crecimiento tecnológico e informático, se adaptaron a las políticas de Estado, no sólo al mercado”.

“Encontramos eco en este gobierno frente a necesidades que teníamos; somos una consultora estratégica del Estado y hemos firmado muchos convenios ligados a la informática, la seguridad, el ambiente y los objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó Soro.

En esa línea, afirmó que: “Tenemos un cuerpo docente e investigadores de jerarquía para afrontar estos desafíos y colaborar con las políticas de Estado” y aseguró que “pueden contar con nosotros”.

La diplomacia también debe enfrentar el desafío de proteger la seguridad y la integridad de la información en un entorno cada vez más vulnerable a ataques cibernéticos, sostuvo el comunicado.

Eficiencia tecnológica

Así, la colaboración con instituciones como la UTN será fundamental para abordar estos temas y mejorar la eficiencia y la seguridad en la gestión diplomática en el siglo XXI, añadieron las fuentes.

Movdoc es un sistema que ha demostrado su eficiencia en la comunicación y gestión de documentos diplomáticos, pero que debe ser modificado para adaptarlo a las nuevas tecnologías actuales y futuras.

En especial, la pandemia de Covid-19 puso en evidencia la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que se sobrepongan a limitaciones impuestas en términos de movilidad y presencialidad.

Con la colaboración de la UTN, se busca renovar Movdoc para optimizar la calidad y la seguridad en la gestión de documentos diplomáticos.

Este acuerdo marco de cooperación es el primer paso para avanzar, además, en otros proyectos de desarrollo tecnológico en el ámbito diplomático.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?