Periferia

31 de Enero de 2023

Francisco Echarren: “Argentina va a ser un país líder en cannabis medicinal”

El presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) habló de los objetivos del organismo y cómo está la situación comercial en todo el país.

A través del Decreto 30/2023, el Gobierno oficializó la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que fue presentada el pasado miércoles por el ministro Sergio Massa.

La Ariccame funcionará como un organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Economía y será la responsable de llevar a cumplimiento los objetivos trazados en la ley 27.669.

Esto abarca desde otorgar autorizaciones administrativas para el uso hasta regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales

¿Quién es Francisco Echarren?

El decreto asignó al intendente de Castelli, Francisco Echarren como presidente y como vicepresidente, al médico Marcelo Morante, propuesto por el Ministerio de Salud. Los restantes miembros fueron Gabriel Giménez, Valeria Rudoy y Mercedes La Gioiosa, sugeridos por los Ministerios de Agricultura, Ciencia y Tecnología y Seguridad, respectivamente.

Francisco Echarren, que lleva a cabo su tercer mandato en el municipio de la quinta sección electoral, promovió el cultivo del cannabis con fines medicinales y avanzó en la creación de unos de los polos de investigación, producción y comercialización de cannabis más importante de la Provincia, a través de una asociación público-privada con la empresa Universal Growing. 

La ley

En diálogo con el medio La Tecla, el mandatario señaló que “la agencia es la síntesis de un proceso que tuvo una participación popular muy fuerte y que tuvo un correlato legislativo en el Congreso Nacional, donde se aprobó una ley por amplia mayoría por todas las fuerzas políticas”.

“Millones de argentinos estaban esperando una respuesta por parte del Estado: el día miércoles fue ese punto de inflexión, ese punto de llegada y también de partida. El ministro de Economía, Sergio Massa, nos instruyó a que construyamos este camino de una manera inteligente, eficiente, con un Estado presente, que no obstaculice sino que facilite”, agregó.

En este marco, Echarren indicó que la agencia funcionará como “una ventanilla única para facilitarle la vida a los emprendedores, a las PyMes, a los cultivadores”.

Sobre el consumo en Argentina, el flamante Secretario, que ejercerá el cargo de manera ad honorem, sostuvo que “hay una realidad que existe y que es innegable. Hay millones de abuelos que consumen aceite, muchísimas madres que consiguen y que tienen en el aceite una respuesta sanitaria para muchos problemas de sus hijos. Es una gran oportunidad para la Argentina para los jóvenes porque va a generar muchísimo empleo”.

Consumo recreativo

Si bien aún no habrá aperturas para habilitar el consumo recreativo, la creación del ente puede leerse como un paso hacia la legalización total.

En esa línea, Echarren aclaró que “es un debate que sin duda en algún momento se va a dar en la Argentina. Pero primero el Estado tiene que demostrar que es capaz de regular, fomentar, incentivar y acompañar este proceso del cannabis medicinal y del cañamo industrial, y después seguramente vaya a haber un debate más amplio. Pero este no es el momento para mezclar las cosas”.

Francisco Echarren presidirá la Agencia Nacional de Cannabis Medicinal y Cañamo

“Es una oportunidad enorme para la Argentina, para mejorarle la calidad de vida a millones de personas, para generar miles de puestos de trabajo nuevos, fortalecer las economías regionales y posicionar a la Argentina como un país líder en la región, porque el cannabis también es un commodity que se puede exportar”, concluyó.

Proyectos aprobados

Al no haber estado regulada la actividad hasta el momento, no existen cifras oficiales respecto a la cantidad de plantaciones con fines medicinales. Sólo hay 25 proyectos aprobados por el Ministerio de Salud, más de la mitad desarrollados en suelo bonaerense.

Sin embargo, en noviembre del 2021 el Gobierno nacional reglamentó la ley 27350, autorizando el autocultivo de cannabis con fines medicinales a través del Registro del Programa de Cannabis. 

En este contexto, más de una docena de municipios mostraron interés en desarrollar la producción de estas plantas, aprovechando no sólo sus condiciones terapéuticas sino el retorno económico que podrá generar a futuro.

Desde el pionero General Lamadrid, que inauguró su planta dentro del Parque Industrial, pasando por San Martín, Tornquist, Coronel Rosales, Rivadavia, San Vicente y Las Flores, entre otros, muchos distritos han avanzado en el tema, para producir y vender aceite medicinal.

A mediados de 2022, desde las comunidades cannabicas de algunos distritos comenzaron a pensar en la posibilidad de organizar un circuito turístico que, por el momento, incluiría a Las Flores, Santa María de Coronel Suárez y Tapalqué.

Provincias

“En la Provincia de Buenos Aires, como en la mayoría de las provincias, la realidad del cannabis medicinal y del cáñamo industrial es muy fuerte pero también ha tenido muchos obstáculos. Todavía hoy, cuando las asociaciones civiles o las sociedades comerciales o las cooperativas van a inscribirse y en sus objetos sociales figura la actividad de cannabis, muchas veces son observadas porque todavía no está articulada toda la comunicación y toda la legislación”, destacó Echarren.

“En este primer paso que vamos a dar, uno de los objetivos será armonizar de alguna manera todo esto para que la actividad sea reconocida por los municipios, por las provincias y por el Estado Nacional”, añadió.

Entrevista en La Tecla.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?