Periferia

24 de Enero de 2023

Extraordinarias: Diputados inició el diálogo para crear un nuevo parque nacional, en Chaco

El proyecto de creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, será debatido este miércoles, en Comisiones. Ayer recibieron a autoridades de Parques Nacionales. ¿Por qué es clave para el sector de Ciencia y Tecnología?

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió ayer a la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Gabriela Jauri, y a otras autoridades del organismo ambiental, en el marco del debate de proyectos sobre la materia incluidos en el temario de sesiones extraordinarias.

“El motivo del encuentro fue dialogar acerca del proyecto de ley por el cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional ‘Laguna El Palmar'”, informaron desde la Presidencia de la Cámara.

El lugar, ubicado a 54 kilómetros de Resistencia, tiene 5.600 hectáreas de tierras y humedales que incluyen a la Laguna El Palmar. Allí está una de las claves de la atención que el Ministerio de Ciencia tiene sobre la iniciativa, puesto que el parque cuenta con una gran diversidad biológica y representa uno de los ecosistemas identitarios del Chaco, razón por la cual se busca su preservación como área protegida.

En ese sentido, convoca una buena parte del trabajo de investigación que organismos de Ciencia y Tecnología, como el INTA, e institutos del CONICET tienen en la región, en relación con el estudio de la biodiversidad y su conservación.

Parques, Una usina del conocimiento

Así lo manifestaba el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en diálogo con Periferia, en diciembre pasado: “Una de las cosas es que además de sumar parques, mejorar las condiciones laborales de los guardaparques, el trabajo conjunto con otras fundaciones, en restauración, está la creación de seis centros de investigación científica con el CONICET. Es decir, Parques Nacionales es hoy un organismo de ciencia, porque nuevamente integra el colectivo de agencias estatales vinculadas con la investigación científica“. “La idea es seguir construyendo esa sinergia con el sistema científico y tecnológico para que Parques sea también una usina del conocimiento“, dijo Cabandié.

La iniciativa que tiene media sanción del Senado fue incluida por el Poder Ejecutivo para la convocatoria a sesiones extraordinarias, período que inició ayer, hasta el 28 de febrero.

En Diputados, será debatida este miércoles desde las 14 en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?