Periferia

19 de Enero de 2023

Tucumán y el CONICET buscan producir tortillas saludables

El alimento, con agregado de harina de soja con valor nutricional alto, proteínas vegetales, aminoácidos esenciales y grasa proveniente del aceite de soja se les ofrece a los estudiantes en las escuelas.

El Ministerio de Educación de Tucumán, junto con el Conicet Noa Sur y la Estación Experimental Obispo Colombres, avanzan en el desarrollo del proyecto de creación de una tortilla saludable que se les ofrece a los estudiantes en desayunos o merienda en las escuelas.

“Estamos trabajando en un producto innovador que genere un impacto positivo en la salud y desarrollo de los niños y niñas”, señaló el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer.

El titular de la cartera educativa provincial contó que en 2022 “se realizó un diagnóstico de situación para brindar mejoras nutricionales a menores en edad preescolar y escolar, es por ello que trabajamos en un desarrollo que brinde un mejor valor calórico y la eliminación de propiedades negativas de las tortillas”, que forma parte de los desayunos y meriendas de los estudiantes.

Super Tortilla

Es por ello que “científicos tucumanos se encuentran formulando una “súper tortilla” con agregado de harina de soja con valor nutricional alto, proteínas vegetales, aminoácidos esenciales y grasa proveniente del aceite de soja que nos permite desarrollar productos que cuenten con las capacidades nutricionales y que a la vez nos permitan mejorar la alimentación de los chicos”.

Por su parte, el director del Conicet NOA Sur, Atilio Castagnaro, adelantó que habría resultados de la producción en marzo”, y explicó que “en una primera instancia estaríamos produciendo en una escala pequeña y luego se producirá en una planta que albergará a toda la maquinaria en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres”.

Castagnaro destacó que “este superalimento lleva un contenido proteico importante y va a producir un aumento en la calidad nutricional tucumana”.

Por último, explicó que, “actualmente, estamos articulándonos con el sector privado a través de la Cámara de Industriales Panaderos de Tucumán”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?