Periferia

6 de Enero de 2023

Vizzotti: “Es clave que los laboratorios públicos produzcan insumos estratégicos para nuestro país”

La ministra de Salud destacó la producción pública de medicamentos ante demandas sanitarias desatendidas por el mercado escalón y para la exportación durante una visita al Profarse.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó las instalaciones de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) acompañada por la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro y por la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) con el fin de brindar apoyo y seguimiento al proyecto de inversión que impulsa la puesta en valor de la planta. Durante el encuentro las autoridades nacionales fueron recibidas por la gerenta general del laboratorio público, Marne Livigni.

¿Qué produce el Profarse?

El PROFARSE recibió financiación por medio de la cartera sanitaria de 30 millones de pesos en 2021 lo que permitió el fortalecimiento del desarrollo y producción del suplemento dietario Fierritas. 

Se trata de un complemento nutricional a base de hierro, zinc y vitamina A, sin TACC para infantes entre los 6 y 24 meses de vida con falta de adherencia al tratamiento con Sulfato Ferroso. Se presenta en sobres individuales de 1 gramo y contiene micronutrientes en polvo que se pueden mezclar fácilmente con los alimentos de los lactantes cuando comienzan con la alimentación sólida, para su correcto desarrollo. Asimismo, está destinado a la prevención y tratamiento de la anemia infantil.

Ley de los 1000 días 

A través de la canasta de los 1000 días, el Programa REMEDIAR del Ministerio de Salud de la Nación se encarga de la distribución de Fierritas en forma gratuita en todo el país. Este proyecto viene a resolver una demanda sanitaria insatisfecha con un producto único en el país.

La ministra destacó que, en el marco de la Ley 1000 días, PROFARSE inició la entrega de la primera etapa de producción de 6.564.780 sobres de Fierritas que están siendo distribuidos en la canasta del Plan 1000 días del Remediar –comenzando por las regiones de mayor prevalencia de anemia: NOA y NEA– y significan una inversión nacional de casi 250 millones de pesos.

“El trabajo que se viene haciendo es muy relevante en relación a la importancia de que los laboratorios públicos produzcan insumos estratégicos para nuestro país y, por supuesto, pensando en la exportación para poder favorecer también el acceso a otros países”, manifestó Vizzotti.

Por su parte, la presidenta de la ANLAP subrayó “la importancia de políticas públicas que permiten fortalecer el trabajo interministerial y llevar adelante respuestas a demandas desatendidas”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?