Periferia

31 de Diciembre de 2022

Marcos Actis: “Desde Bahía Blanca podríamos poner en órbita nuestros satélites y los del mundo”

El presidente de la empresa de desarrollos aeroespaciales argentina, Veng, se refirió al proyecto Tronador II para construir un lanzador satelital al sur de la provincia de Buenos Aires. "Es un proyecto a largo plazo", aseguró.

El presidente de la empresa de desarrollos aeroespaciales argentina, Veng, se refirió al proyecto Tronador II para construir un lanzador satelital al sur de la provincia de Buenos Aires. “Es un proyecto a largo plazo”, aseguró.

Respecto al avance tecnológico en el sistema de lanzamiento de satélite que se viene desarrollado en el centro espacial de Punta Indio, el ingeniero Marcos Actis dijo que “es un proyecto de largo plazo”.

VENG, que es una empresa Argentina de servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado con especialidad en actividad espacial, anunció que se finalizó la primera soldadura completa de un domo o casquete, de un prototipo de la familia Tronador.

Marcos Actis: “El Tronador II tendrá un gran impacto en la provincia de Buenos Aires”

Tronador II

Ante esto Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, dialogó con FM 90.9 y comentó cómo se llevó adelante el proyecto.

“Este avance que ha hecho VENG , donde la facultad empezó trabajando en el tema porque fue quien posibilitó la importación de esta soldadora, allá por 2014, hoy sigue viva y eso espero que se mantenga porque es un proyecto de largo plazo”, argumentó Actis.

Asimismo, expreso: “Lamentablemente este proyecto durante cuatro años quedó sepultado, por suerte el personal de la empresa siguió avanzando en silencio con los pocos recursos que tenía y ahora se están viendo los frutos de los trabajos”.

“Argentina siempre estuvo a la vanguardia de esto, desde los inicio de los años 40 cuando empezaron las carreras de aeronáutica, aeroespacial pero lamentablemente las políticas cambiantes de los gobiernos, porque no son proyectos de gobierno sino proyecto del estado nacional que debería mantenerse”, agregó Actis.

En esta línea, también dijo. “Estamos complicados por haber pasado varias pandemias, pero yo creo que el factor humano que es primordial lo tenemos y la capacidad técnica también, solamente hay que tomar las decisiones para llevar adelante estos proyectos”.

A su vez, comentó que “hoy en día hay una explosión en el campo espacial de llevar cosas al espacio, de la exploración de la luna, de martes, que vuelve a tener una vitalidad. Y Argentina tiene un lugar estratégico, como la base de lanzamiento de Bahía Blanca y de ahí se podría poner en órbita no solo nuestros satélites sino del mundo”.

“China, hace 20 años no tenía nada y hoy está armando una estación espacial. Hay que aprender que, cuando peor se está, lo que menos se tiene que recortar es en investigación y educación”, concluyó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?