Periferia

19 de Diciembre de 2022

Instalan un nuevo radar desarrollado por INVAP para el control aéreo

El nuevo sistema desarrollado por la empresa de alta tecnología rionegrina fue instalado en la provincia de Entre Ríos. Buscan reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, encabezó el acto de la instalación de un radar de vigilancia y control aéreo en la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos, elaborado por Invap. El despliegue del material buscará reforzar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica).

Cinco radares

En marzo de 2021, se firmó un contrato con Invap por un monto de 9.200 millones de pesos (102 millones de dólares, al cambio oficial al momento de la firma) que establece la provisión de cinco radares primarios, en un lapso de tres años, que incluyen la instalación de su estructura civil asociada, simuladores, sistemas de información para control y operación, capacitación y mantenimiento.

Con el objeto de potenciar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio en el territorio argentino, próximamente se inaugurarán otras estaciones de vigilancia y control en Tostado, Santa Fe, y Mercedes, Corrientes, para posteriormente avanzar con la radarización hacia el sur del país.

En un acto que encabezó junto a la intendenta local, María Claudia Monjo, y el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Xavier Julián Isaac, el ministro Taiana declaró: “Durante muchos años se debatió acerca de la de la vigilancia y el control del espacio aéreo de la Argentina. Se señalaba de manera muy crítica que ese control no se efectuaba adecuadamente. En el 2004 se tomó una doble decisión política: controlar y vigilar el espacio aéreo argentino, y hacerlo con tecnología nacional”. Interés de Paraguay en los radares de INVAP

“Podemos decir con total orgullo que no son muchos los países del mundo que tienen la capacidad de contar con esta tecnología, como la República Argentina de la mano de Invap, una empresa de punta”, y agregó: “Eso nos posiciona en un lugar de privilegio que lo reconocen todos aquellos que no tienen esta capacidad. Esto es poder mostrarle al mundo de lo que somos capaces los argentinos”, dijo, por su parte, Isaac

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y del Ejército, general de división Guillermo Oleagrio Pereda; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el presidente de Invap S.E, Hugo Albani, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, entre otras personalidades.

Radares Primarios Argentinos de Invap

Los nuevos Radares Primarios Argentinos (RPA) son equipos fijos que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz) con un alcance instrumentado de 240 millas (440 kilómetros, aproximadamente). La longitud de onda con la que se trabaja determina el tamaño de la antena y ésta, a su vez, el alcance con el que se contará, además de otras características.

Esta nueva versión posee una ingeniería de base similar a la primera serie, pero han implementado mejoras significativas en lo que hace a prevención de fallas, mantenimiento y operación, generación de la señal y capacidad de adquisición, y seguimiento de blancos.

Cuanta con una serie de contramedidas como protección a ataques electrónicos, como ser: lóbulos laterales pequeños, supresión y/o cancelación de dichos lóbulos, baja firma infrarroja de la antena, agilidad y diversidad de frecuencia, y administración de la señal y de la potencia de esta.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?