Periferia

15 de Diciembre de 2022

Félix Requejo: “Hay provincias interesadas en replicar la planta de baterías de litio de La Plata”

El director del INIFTA, el instituto del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata que juega un rol central en la creación de la planta fabricará baterías de litio, habló de la pronta inauguración del proyecto.

El director del Instituto Nacional de Investigación Física y Teórica Aplicada (INIFTA) Felix Requejo, se refirió a la pronta inauguración de la Planta de Baterías de Litio UNILiB, que desarrollan en conjunto la Universidad Nacional de La Plata junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología e Y-TEC, la empresa de tecnología de la petrolera nacional, YPF.

Requejo aseguró que existen otras provincias que están interesadas en replicar el modelo de la planta de baterías de litio platense. Una de ellas es Santiago del Estero, que tiene un acuerdo muy avanzado para comenzar a construir una planta que producirá el triple en volumen que la planta UNILIB.

Días atrás el propio Roberto Salvarezza, una de las figuras claves de este proyecto, confirmó que la planta UNILIB será inaugurada en febrero o marzo de 2023. Salvarezza: “La planta de baterías de litio comenzaría a funcionar en febrero o marzo de 2023”

El INIFTA, perteneciente a la universidad y al CONICET, como instituto de doble dependencia, tiene un rol central en este proyecto que suma al conocimiento científico el desarrollo tecnológico y el aprovechamiento de los recursos litíferos.

Es que de allí surgen los especialistas más destacados del país en el tema de generación de valor agregado vinculado con el litio. En ese instituto es donde tuvo su formación científica el ex ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación (y actual presidente del Directorio de Y-TEC), Roberto Salvarezza. Salvarezza fue, de hecho, compañero de Requejo.

El físico e investigador superior del CONICET, Félix Requejo, hoy vuelve a compartir con el ex ministro, el proyecto para industrializar el litio, un mineral clave para el horizonte de los próximos años, en los que se busca avanzar con la transición energética a través de la conversión de vehículos de motores a combustión a eléctricos.

Argentina tiene un rol central en la configuración geopolítica, en este sentido, por el enorme volumen de sus reservas litíferas, en el Noroeste Argentino, y es por eso que YPF, la UNLP y el Ministerio de Ciencia buscan avanzar con la creación de cuatro plantas industriales para agregarle valor al mineral, y comenzar a producir las baterías de los autos eléctricos.

Otras provincias

En diálogo con Radio Capital, 91.3, de la ciudad de La Plata, Requejo se refirió al arribo de 115 toneladas de equipamiento para la planta de baterías de litio y explicó que “estos equipos vienen de China, se hizo un concurso internacional y eso derivó a que una empresa china nos de el equipamiento”.

Además sostuvo: “Este es el primer paso, es un paso para validar y demostrar que podemos hacerlo. Hay otras provincias interesadas en replicar esta planta y tecnología”.

Y añadió, “el equipamiento de la planta ya está, el personal ya fue formado, lo que falta es tiempo para testear todos los equipos”.

Requejo destacó que “lo principal es la voluntad política, que es lo que hizo posible la adquisión de los equipos que harán funcionar la planta UNILiB, y est es lo que hizo el Ministerio de Ciencia”.

La entrevista completa
Radio Capital 91.3 FM#LaPlata

Home

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?