Periferia

8 de Diciembre de 2022

Oscar Alpa: “El 81% de los estudiantes universitarios están en la educación pública”

El Secretario de Políticas Universitarias salió a defender el rol de las universidades nacionales, luego de que la oposición en el Congreso Nacional, obturara el debate para crear cinco nuevas casas de altos estudios.

El Secretario de Políticas Universitarias y Rector de la Universidad Nacional de La Pampa en licencia, Oscar Alpa, defendió el papel de las universidades nacionales luego de una semana de cuestionamiento de sectores políticos de la oposición a su rol.

Fue luego de que, en el Congreso, la oposición de Juntos por el Cambio frenara el debate sobre la creación de cinco universidades nacionales, con argumentos ligados al gasto público, la sospecha sobre el destino de fondos, y que no hacían hincapié en el rol territorial de las casas de altos estudios.

Oscar Alpa cumplió 14 meses en la función nacional, sobre esto, expresó a la radio del medio pampeano Infopico que “es un desafío muy importante. Un año complejo por varias cosas como la inflación y las Universidades sin presupuesto, pero a pesar de todo creo fue positivo para nuestro sistema universitario en general”.

“Las Universidades crecieron en ofertas académicas: opciones presenciales, virtuales e híbridas y eso genera que aumenten las inscripciones en todo el sistema universitario: estamos cerca de 2,5 millones de 47 millones de habitantes que tiene el país, si lo comparamos con España, que tiene la misma cantidad de habitantes y 1,5 millones de estudiantes, es un gran número. De esos 2,5 millones, el 81% son estudiantes de Universidades públicas y gratuitas”.

“Además, tenemos un sistema de becas que llega a más de 1,5 millones de estudiantes en todo el país sumado a las becas de cada Universidad como los comedores, residencias, etc”, detalló Alpa.

Con respecto a la provincia de La Pampa: “estamos trabajando para poder tener más ofertas en distintas localidades; por otro lado, afianzar las carreras que tenemos como pudimos hacerlo con Enfermería”.

“La UNLPam participó de los juegos universitarios en Mar del Plata y los estudiantes lograron cosas muy buenas, sobre todo el fútbol y en hockey. El deporte es una parte importante del sistema universitario”.

Para el 2023, los objetivos más importantes de la Secretaria: “los siete puntos antes mencionados son fundamentales para que nuestro sistema universitario argentino se afiance y pueda proyectarse a nivel nacional e internacional”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?