Periferia

3 de Diciembre de 2022

Las universidades hacen foco en fortalecer la vinculación tecnológica para 2023

El Consejo Interuniversitario Nacional abrió un espacio de formación para 182 vinculadores de 60 universidades nacionales y provinciales. La clave en la articulación territorial y la intervención institucional.

Representantes de 60 universidades nacionales y provinciales, culminaron el Curso de Vinculación Tecnológica con un encuentro presencial. Con el objetivo de fortalecer las áreas en las instituciones universitarias, 182 cursantes participaron de esta instancia.

El plenario final fue encabezado por el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, y el rector de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Jerónimo Ainchil, quienes estuvieron acompañados por Yanina Armentano, a cargo de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica; Javier Bruno, Coordinador del Área de Ciencia y Vinculación Tecnológica, rectoras y rectores del sistema universitario.

El secretario Oscar Alpa expresó que “este curso, en el marco de la convocatoria, permite que las universidades públicas profundicen el desarrollo de la vinculación tecnológica, y brinda herramientas tanto para pensar en los desarrollos locales y regionales como para repensar cada uno de los territorios en los que se insertan”.Convocan a presentar propuestas que fortalezcan la vinculación tecnológica

Además, agregó que “contribuye al crecimiento del país, dando respuestas a demandas concretas de las comunidades que mejoren la vida de nuestra población”.

Por su parte, el Subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, consideró que “estos espacios son necesarios para formarnos en lo que tenemos que hacer en esa frontera con la sociedad en donde están esperando que la inversión de recursos y expectativas que hace el pueblo argentino respecto a las universidades demuestre lo que es el Estado en forma de universidad”.

Ejes

El curso, organizado por la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica, se desarrolló a través de aulas virtuales en la plataforma del Campus Virtual Universitario Nacional del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) durante los meses de octubre y noviembre.

La capacitación propuso a los participantes reflexionar acerca de los ejes de la gestión de la vinculación tecnológica en las universidades y, además, desarrollar herramientas conceptuales y metodológicas para diseñar colaborativamente proyectos de intervención institucional que contribuyan con la mejora de la calidad universitaria.

A su vez, esta instancia se propuso favorecer la creación de redes de intercambio entre instituciones universitarias y la realización de un seguimiento, análisis y sistematización cualitativa y cuantitativa de los proyectos institucionales de fortalecimiento o creación de los espacios de gestión de Vinculación y Transferencia Tecnológica, presentados por las Universidades Nacionales y Provinciales de gestión estatal en el marco de la convocatoria “Fortalecimiento de las Áreas de Gestión de Vinculación Tecnológicas en las Universidades nacionales y provinciales”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?