Periferia

27 de Noviembre de 2022

Jujuy, con aval para que avancen sus proyectos federales de ciencia y tecnología 

El Ministerio de Ciencia de la Nación destacó el avance de tres proyectos en los que el conocimiento científico valoriza el patrimonio cultural, la economía circular y el combate a enfermedades endémicas. ¿En qué consisten?

El Ministerio de Ciencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Federalización, a cargo de Luz Lardone, constató el avance de los proyectos federales financiados, en Jujuy, por la cartera nacional.

Lardone visitó la provincia para conocer el avance de tres propuestas que fueron aprobadas y financiadas por el Ministerio de Ciencia. 

Se trata de un laboratorio de entomología local, en San Pedro de Jujuy, un Centro de interpretación de la Municipalidad de San Antonio enmarcada en el proyecto “Sendero de interpretación para la revalorización del Patrimonio Intercultural, Ambiental, Arqueológico y Turístico del Municipio de Perico de San Antonio; y una iniciativa de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 3 “Gral. Manuel Eduardo Arias” de Humahuaca por el proyecto “Utilización de deshidratadores solares como medio para dar valor agregado a las producciones de frutas y hortalizas en la Quebrada de Humahuaca”.

Laboratorio 

El Laboratorio Entomológico presentó el proyecto “Uso de herramientas tecnológicas diversas para el manejo integral de Aedes Aegypti.

“Después de haber escuchado el tiempo de trabajo de los investigadores, es un placer encontrar una intendencia con compromiso social, al igual que el de investigadores e investigadoras. Va a quedar una capacidad instalada en lo que son enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue. Lo que se logró acá es una articulación virtuosa. Es lo que impulsamos desde Nación, una ciencia y tecnología aplicadas que transforme realidades”, dijo Lardone sobre el proyecto del laboratorio de entomología.

San Antonio Natural

Durante el encuentro, se analizaron los avances del proyecto San Antonio Natural, que comprende los tramos de los circuitos ubicados en la localidad como atractivos turísticos.

Este programa tiene por objetivo promover los atractivos y brindar conocimientos hacia la sociedad, en un trabajo articulado entre los organismos del sistema científico-tecnológico y el municipio, teniendo como eje trabajos con perspectiva social.

En la ocasión estuvieron presentes la Secretaria de Turismo, Cultura y Producción, Andrea Gómez; Director de Turismo, Matías Díaz , La Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Dra. Luz Lardone; Secretaria Ejecutiva de la Agencia de Ciencia Tecnológica e Innovación de la Provincia, Ing. Miriam Serrano.

La Secretaria de Ciencia de Jujuy, Miriam Serrano (der.centro) recibió a la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Luz Lardone (izq.centro).

Bloquera de Palpalá

La subsecretaría de la Federalización de la Ciencia y la Tecnología Dra Luz Lardone, realizó una visita a la bloquera municipal de Palpalá, lugar donde destacó el trabajo que viene realizando la comuna palpaleña y ponderó que los bloques pet ahora sean fabricados con la intención de construir viviendas sociales.

“Venimos a monitorear proyectos que ya están ejecución, que son proyectos de transferencia. Es decir que son proyectos que con actores del sistema científico y tecnológico se transforma la vida a la gente para mejor y más calidad. Todo proyecto que tiene a la ciencia y la tecnología como herramientas de transformación es lo que nos motiva y nos incentiva, y lo que el ministro Filmus destaca como políticas de Estado. Esto se ve claro en Palpalá. Acá se ve claro el compromiso social del municipio de Palpalá, en un proyecto donde se articulan el estado provincial, muncipal y nacional”, dijo Luz Lardone. 

“CONICET está haciendo un buen aporte como socio estratégico de este proyecto. Cuando el compromiso social es lo que guía es mucho más fácil”, dijo Lardone, y destacó que “Jujuy es una provincia muy activa en la presentación de proyectos, en las distintas líneas del Ministerio de Ciencia”, concluyó Lardone. 

Lardone destacó el carácter de “economía circular” de la bloquera de Palpalá: “Si los insumos con valor agregado sirven en este caso para viviendas sociales es para celebrar”. 

La visita culminó ayer, 25 de noviembre cuando se llevó adelante una jornada denominada “Capacitación de Gestión Técnica y Económica de Proyectos Federales” en instalaciones del salón de conferencias de Minta Point, la cual tendrá como destinatarios a las Unidades de Vinculación Tecnológicas, directores de proyectos, Vinculadores Tecnológicos Federales, Técnicos en Vinculación y Transferencia Científica Tecnológica e instituciones beneficiarias y responsables de proyectos presentados en las convocatorias PFI 2021-2022.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?