Periferia

25 de Noviembre de 2022

Juan Martin Fernández: “No hace falta ir a Buenos Aires para hacer ciencia”

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación cumplió un año. Su presidente habló de los objetivos para afianzar la comunidad científica provincial. Autonomía, en clave territorial.

El presidente del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Juan Martín Fernández, planteó los objetivos de la institución chaqueña, a un año de su creación.

Entrevistado por el Diario “Norte”, Fernández sostuvo que “entre los objetivos del organismo se encuentra convencer a los jóvenes chaqueños, y a los más grandes también, de que acá en el Chaco también se puede hacer ciencia, no siendo necesario tener que desplazarse hasta Buenos Aires o a otro país para poder desarrollar sus investigaciones”.

En este sentido, Fernández señaló que también buscan “generar una comunidad científica chaqueña”, para lo cual ya iniciaron el camino, generando talleres de capacitación con prestigiosos exponentes.

El ICCTI

El ICCTI fue creado por ley provincial el 24 de noviembre de 2021, fue reglamentado en diciembre de ese año, y puesto en funcionamiento en enero de 2022. 

La acción define un horizonte claro tendiente gestar una política científica local a través de espacios que articulen a actores claves del sector productivo, politico científico, tecnológico y académico.

El ICCTI hoy trabaja en el Plan Cuatrienal que tendrá como claves el impulso del quehacer investigativo y el apoyo a los investigador con becas y jornadas, entre otras actividades. “El objetivo es la creación y aplicación del conocimiento para solución de problemáticas”, indicó.

Desde el Iccti se enfocan en canalizar recursos a los investigadores que lo necesitan para avanzar en sus trabajos: “Logramos adjudicar este año $100 millones en proyectos de investigación. Por otra parte, se espera que antes de fin de año se lleve adelante la licitación para el edificio del Iccti y el Cinnodat”.

Entrevista en Diario Norte.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?