Periferia

26 de Noviembre de 2022

Ariel Sujarchuk: “Vamos a potenciar la creación de una empresa nacional de software”

El Secretario de Economía del Conocimiento compartió con el sector privado los planes del Gobierno, durante la entrega de los Premios Sadosky.

La semana pasada la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) realizó la 18va edición de la entrega de los Premios Sadosky, con el objetivo de galardonar a aquellas personas, instituciones, organismos y empresas del país que se han destacado por aplicar talento en la innovación tecnológica (ver también Estos son los ganadores de los Premios Sadosky 2022).

La ceremonia se realizó en el Yacht Club de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con el Secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, como invitado especial: “Me parece fantástico que hayan utilizado el nombre de Sadosky como nombre del premio”, opinó.

“Argentina tiene una gran oportunidad”

Según explicó el Secretario, el país tiene una gran oportunidad, y que la Economía del Conocimiento tenga un rango de Secretaría no es una decisión que tiene que ver con la burocracia, sino con una mirada estratégica.

“Todos los que están acá, más lo que integran otras cámaras afines, tienen un denominador común: necesitamos gente, damos empleo de calidad, buen entorno social, buenos ingresos, capacidad de exportación. Tenemos realmente una gran oportunidad: la crisis que se da en Europa del Este, las ventajas competitivas, el huso horario, el talento argentino, y la previsibilidad: tenemos leyes por más de una década, que regulan de manera positiva el sector”, dijo Sujarchuk.

“La discusión la tenemos que dar entera, no por partes”

“Tenemos que entender que Argentina no tiene que regalar talento. Pero la discusión la tenemos que dar entera, no por partes. Las grandes empresas, las pequeñas, las que están en crecimiento, y los profesionales individuales: para todos tiene que haber una política pública que sostenga este gran ecosistema a largo plazo”, continuó el Secretario.

“Desde el Gobierno Nacional tenemos algunas decisiones tomadas: una es agrandar el ecosistema. Van a ver en números reales y registrados que la cantidad de empresas que ingresan a la Ley de Economía de Conocimiento en estos 90 días que estamos son muchas más, y queremos que todas estén, aún las que no van a hacer uso de los beneficios fiscales. En segundo lugar queremos que ese ecosistema tenga esta mesa de diálogo en un ejercicio formal y didáctico, pero también instalar la idea de todo lo que está produciendo. Nosotros además vamos a potenciar la creación de una empresa nacional de software: no para quitarles trabajo sino para darles más trabajo. Sino, siempre el león se come al ratón. En las grandes licitaciones, ninguna empresa chica tiene espalda suficiente. Mejor que el Estado esté para agrupar a todas las pequeñas empresas y que entren a vender servicios. No hay que tener miedo ni fantasmas, hay que trabajar en serio y poner números sobre la mesa”.

Gran evento

Por último, Sujarchuk reiteró la necesidad de organizar un gran evento para que la sociedad argentina valore en su conjunto el talento que tenemos: “Estamos creando la marca país de economía del conocimiento para que todas las embajadas argentinas salgan a vender el talento de los argentinos” (El Gobierno quiere “un gran evento” para lanzar la Marca País de Economía del Conocimiento).

“Tenemos la responsabilidad de hacer mucho en poco tiempo que nos queda, y tenemos la humildad suficiente para escuchar cada una de las ideas y tratar de resolver los problemas. Hemos sacado un DNU que beneficia a una buena cantidad de empresas del sector, y tenemos que ir por los que restan. Ese DNU nos va a dar una oportunidad competitiva para el sector”, finalizó el funcionario.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?