Periferia

21 de Noviembre de 2022

Reconocimiento internacional un proyecto asociado al litio, de Jujuy

La Embajada de Francia distinguió a Victoria Flexer en la sexta "Distinción Franco-Argentina en Innovación 2022". Recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio a partir de salmueras.

La sexta distinción Franco-Argentina en Innovación 2022, reconoció el trabajo de la investigadora del CONICET, Victoria Flexer, asociado con la recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio de salmueras.

La sede de la Embajada de Francia en Buenos Aires fue la sede de la premiación encabezada por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el Director Cono Sur de TotalEnergies, Javier Rielo.

En el caso de la categoría Senior, el proyecto “Recuperación de agua dulce como subproducto de la minería de litio a partir de salmueras” de la doctora Victoria Flexer, quien se desempeña en el Centro de Investigaciones y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), unidad multijurisdiccional del CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de la provincia de Jujuy, fue galardonado.

Bombeo de salmueras

El trabajo implica el bombeo de salmueras para volcarlas en grandes piletones a cielo abierto, donde se concentran por evaporación del agua. La salmuera podría analizarse desde la perspectiva de la desalinización: mirar la salmuera como una fuente de agua dulce. El proyecto propone la construcción de dos dispositivos de desalinización térmicos a escala piloto para una producción de 30 litros agua diarios.

Primeramente, se construirá un sistema de humidificación deshumidificación. En segunda instancia, se construirá un sistema de destilación a través de membranas, que producirían agua dulce como un subproducto de la minería de litio. El agua dulce recuperada podría utilizarse en el procesamiento minero, así como dar lugar a actividades agrícolas.

Victoria Flexer: “Nuestro diferencial es el know how para extraer y agregarle valor al litio”

El Ministro Daniel Filmus fue el encargado de entregarle la distinción a la profesional de Jujuy. “El de Victoria es un caso particular, porque es producto del programa RAICES, que iniciamos en 2003, que hace el esfuerzo de recuperar a aquellas argentinas y argentinos que se destacan en el exterior pero que quieren volver”.

“Estamos dando un premio a un Objetivo de Desarrollo Sustentable, pensando también en qué legado le vamos a dejar a las generaciones futuras. Temas como el litio son la medida de cómo queremos que sea el desarrollo de nuestro país en el futuro”, dijo Filmus.

Ganadores

Los proyectos ganadores fueron elegidos entre 32 propuestas, y recibirán un monto en euros otorgado por la Embajada de Francia, más un subsidio en pesos argentinos otorgado por el Ministerio de Ciencia, destinado a cubrir los gastos de traslado entre Argentina y Francia, y manutención por un máximo de siete días para la estadía de investigación en un laboratorio, universidad, centro de investigación, polo tecnológico o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados al proyecto ganador.

¿Quién es Victoria Flexer?

Nacida en Buenos Aires, estudió en la UBA, realizó posgrados en el exterior y regresó al país en 2014 para radicarse en Jujuy, donde se puso al frente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en torno al Litio.

Licenciada y doctora en Química, completó su formación de posgrado en Francia, Bélgica y Australia. Volvió con el programa Raíces, y hoy dirige un equipo en el el Centro de Investigación en Materiales y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJU).

“Me atrajo el desafío de trabajar en un centro científico tecnológico en torno al litio que recién se estaba armando. Eso me abría la posibilidad de un crecimiento de carrera y de desarrollarme como directora de grupo”, destaco tiempo atrás.

El otro premiado

La distinción Junior la recibió el proyecto “Equipo para monitoreo de pesticidas en aire ambiente (AR-PUF)”, de Manuel Jorge Hadad, estudiante de doctorado en Ingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos (2022), docente en la Universidad Nacional de Rosario y creador de ARsense, empresa de tecnología argentina de desarrollo de equipos para monitoreo de contaminantes ambientales.

El AR-PUF es el primer equipo de monitoreo de partículas y vapores de pesticidas en aire fabricado en Argentina. El objetivo del mismo es tomar muestras de aire representativas, estandarizadas y repetibles para determinar las concentraciones ambientales de distintos pesticidas con un límite de cuantificación de 0,03 ng/m3. El proyecto surge a partir de la necesidad del INTA Paraná de contar con un equipo de alto volumen para la cuantificación de pesticidas en aire.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?