Periferia

20 de Noviembre de 2022

La UNaB cerró su primer año de seminarios de transformación digital para PyMEs

La universidad puso en marcha la primera “learning factory” del país, para instruir con conceptos de la industria 4.0 a empresarios pymes, en la sede del INTI.

En el tercero y último seminario que realizó en su primer año de trabajo la Unidad de Transformación Digital (UTD) de la UNaB, junto con su Centro Universitario Pyme (CUP), más de 30 ejecutivos y representantes de empresas de Almirante Brown y de la región pudieron no sólo incorporar los principales conceptos de la industria 4.0 y la forma de realizar una transformación digital exitosa y acorde a sus necesidades: también pudieron ver en funcionamiento y operar una “fábrica didáctica”, que puede ser enteramente controlada y manejada desde cualquier dispositivo conectado a internet y, en consecuencia, desde cualquier parte del mundo.

Esta primera “learning factory” instalada en el país funciona en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde se realizó el miércoles 16 el seminario de la UTD de la Universidad Nacional Guillermo Brown. “Muchas empresas pymes argentinas avanzaron en el proceso de automatización o Industria 3.0, pero tienen poco conocimiento de los conceptos y de los alcances de la industria 4.0, por eso nos pareció una buena idea cerrar nuestra serie de seminarios de este año en este lugar, donde pueden verla funcionando”, explicó el titular de laUTD UNaB, Alberto Briozzo, quien estuvo a cargo del encuentro.

Industria 4.0

La UTD de la universidad de Almirante Brown forma parte del Programa de Unidades de Transformación Digital de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación (SEPYME). Durante el año la UTD realizó tres seminarios y tres talleres presenciales, con el objetivo de abrir al conocimiento de las empresas las tecnologías habilitadoras para la industria 4.0, tales como inteligencia artificial, big data, simulación, gemelos digitales y su aplicación en la mejora de la competitividad de la producción.

“La industria 4.0 tiene que ver con la posibilidad de conectar todo a internet y, en el caso de esta learning factory, con la posibilidad de manipular los objetos reales mediante la simulación del objeto físico”, señaló Briozzo. El sistema exhibido, diseñado en Japón e instalado en el país con la colaboración de la Universidad Nacional de San Martín, genera una simulación computada o “gemelo digital” del sistema físico; operando desde “gemelo” desde un celular se puede manipular el objeto real.

Manejo remoto

El manejo remoto de una línea de producción es sólo una de las posibilidades que ofrece la revolución digital, que también incluye profundas transformaciones en la gestión de las empresas y las organizaciones para mejorar la competitividad y la creatividad del personal, liberándolo de tareas que pueden ser automatizadas.

La UTD de la UNaB ya formuló y presentó 16 de los 25 planes de transformación digital comprometidos en el año para empresas de la región (11 de ellos en empresas del Sector Industrial planificado de Almirante Brown), y en noviembre cumplirá con la totalidad. Con cada empresa se trabajò en 25 horas de consultoría especializada, analizando cada proceso y formulando un plan de automatización e implementación de la Industria 4.0.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?