El director nacional de Relaciones Parlamentarias de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Nicolás Tereschuk, destacó hoy la importancia de los Concursos Federales de Ensayos como “aporte a la democracia” para “promover la investigación” y fomentar la “pluralidad de miradas sobre el funcionamiento de las instituciones”.
“Nuestro país tiene una tradición de estudio en investigación sobre el Poder Legislativo y la relación entre poderes muy fuerte desde la Ciencia Política, el Derecho y otras ciencias sociales”, dijo a Télam Tereschuk. Y en ese sentido resaltó que “el instrumento de los Concursos Federales es ideal para tratar estas temáticas y promover su continuidad”.
Aporte a la democracia
A dos semanas del lanzamiento del Concurso Federal de Ensayos “Cuatro décadas legislando en democracia: el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en el proceso de conformación y sanción de leyes”, el funcionario enfatizó que se trata de una convocatoria que apunta a tratar en profundidad estas temáticas con una mirada federal.
“Cuanto más en profundidad y con más seriedad se investiguen estos temas que hacen al funcionamiento de las instituciones, se va a estar haciendo un aporte a la democracia”, expresó sobre el concurso que es impulsado por la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada, y el titular de la Agencia I+D, Fernando Peirano.
En este sentido, consideró que se espera que todo el proceso del Concurso conforme una instancia de debate, intercambio y construcción de espacios de conocimiento de la actividad legislativa y el relacionamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en el marco de los 40 años de democracia que se cumplirán el año próximo.
Derribar mitos
“Este tipo de ensayos, papers, investigaciones permiten evaluar aquello que no ha funcionado tan bien pero, de igual modo, poner en valor lo que sí ha funcionado muy bien de nuestras instituciones de la democracia”, destacó Tereschuk.
Asimismo, consideró que tanto el Congreso como las legislaturas provinciales han sido “caja de resonancia de importantes debates que, a diferencia de lo que muchas veces se sostiene, sí estaban presentes como demandas y aspiraciones de la sociedad”.
“En general existen una serie de mitos sobre estos temas, se dice que ‘el Congreso es una escribanía del Ejecutivo’, que los legisladores ‘no trabajan’ o que ‘tratan temas alejados del interés de la sociedad’ pero cuando se investiga más en profundidad el tema, se va complejizando la mirada y se puede ver que eso no es así”, reflexionó el funcionario.
Carácter federal
También destacó el carácter federal del concurso y explicó que “cuanto más diversas sean las voces de quienes investigan y trabajan estos temas eso es mejor para el conjunto”.
“Si solo son algunos sectores u organizaciones los que tienen una voz para hablar sobre el funcionamiento del Congreso y su relación con el Poder Ejecutivo eso obtura mejores debates”, amplió.
Desde la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios informaron que podrán participar estudiantes, graduados universitarios, con hasta 7 años de recibidos, y que se prevé que las inscripciones y presentaciones se podrán realizar a partir del mes de marzo de 2023.
Además de premios, que van de los 200 mil a los 300 mil pesos, según la categoría, se seleccionarán los mejores trabajos (sin límite de cantidad) para ser compilados y publicados en un libro virtual editado por la Jefatura de Gabinete de Ministros.