Periferia

16 de Noviembre de 2022

Una loción capilar contra la calvicie desarrollada en Argentina demostró alta eficacia

Es un producto basado en las propiedades naturales de la jarilla y el café descafeinado que presentó una "eficacia del 84,6%" en hombres y mujeres que presentaban diagnósticos con alopecias no cicatriciales.

Un desarrollo producto de una investigación del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (Iquimefa/Conicet), liderado por las doctoras Claudia Anesini y María Rosario Alonso y el doctor Roberto Davicino, demostró alta eficacia contra la calvicie.

Se trata de un producto basado en la utilización de la jarilla como planta medicinal por los pueblos originarios, estudiaron los principios activos de la jarilla combinados con los principios activos del café y descubrieron la eficacia en la recuperación capilar.

Este descubrimiento derivó luego en una patente del Conicet, bajo la cual se encuentra esta loción fitocosmética capilar denominada Ecohair, que se basa en las propiedades naturales de la jarilla (Larrea Divaricata) y Café descafeinado (Coffea arábica), y ayuda a combatir la calvicie.

Es elaborado por Laboratorios Garre Guevara, una empresa pyme de base tecnológica (EBT) constituida a partir de tecnología Conicet, que concentra sus actividades en el desarrollo, la producción y comercialización de tratamientos para la recuperación y salud capilar basados en ingredientes de origen natural y sin efectos adversos. Este laboratorio se presentó a una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y recibió financiación para la Implementación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tratamientos Capilares.

Ese acompañamiento estatal tiene entre sus objetivos el de “facilitar y alentar a las empresas a que incursionen en el camino de desarrollar nuevos procesos y nuevos productos que amplíen la economía del país, generen más empleo y exportaciones”.

“La agencia hoy administra 9.000 proyectos: 6.000 son de ciencia básica y aplicada y están relacionados con subvencionar a 25.000 investigadores y 1.000 becarios. El complemento de esa cara de la agencia es el trabajo con 1.700 pymes. Tenemos más de 3.000 proyectos en marcha y aliviamos, aportamos subsidios o créditos según el grado de desarrollo tecnológico que implique”, precisó a Télam Fernando Peirano, presidente de Agencia I+D+i.

La loción y sus resultados

Sergio Garré, socio gerente del Laboratorios Garré Guevara, remarcó a Télam que “la cuestión ambiental ocupa un lugar fundamental en la estructura organizativa del laboratorio, tanto en la planificación estratégica como en el desarrollo de productos sustentables”.

“La innovación y el desarrollo de investigadores argentinos junto a la empresa dieron lugar a una línea de productos únicos, efectivos y naturales contra la alopecia o calvicie, una problemática que afecta al 40% de la población mundial”, agregó.

Sobre el producto, Ecohair explicó que es una loción fitocosmética capilar que ayuda a combatir la calvicie. Trabaja “nutriendo y fortaleciendo desde la raíz del cabello, deteniendo y previniendo la caída del pelo, revitalizando el crecimiento capilar y controlando la caspa”.

“No contiene parabenos ni alcohol ni presenta reportes de efectos adversos en su uso”, sostuvo y agregó que “demostró excelentes resultados en alopecias no cicatriciales, pero sin afectar la actividad hormonal”.

En particular, el laboratorio demostró “notables resultados en recuperación capilar, con una eficacia inédita del 84,6%. para su loción spray, verificada en estudios clínicos publicados en Skin Pharmacology and Physiology órgano oficial de la Sociedad de Dermofarmacia de Suiza”, detalló.

La investigación se realizó en hombres y mujeres que presentaban diagnósticos con alopecias no cicatriciales, y la eficacia fue comprobada utilizando la loción durante 90 días con la aplicación diaria. “La pueden usar tanto hombres como mujeres que tengan algún tipo de alopecia no cicatricial y al tratarse de un producto fitocosmetico no se necesita receta médica”, especificó.

La innovación y el acompañamiento estatal

En materia de innovación, uno de los roles del Estado tiene que ver con “facilitar, alentar a las empresas a que incursionen en el camino de desarrollar nuevos procesos y nuevos productos que amplíen nuestra economía, generen más empleo y exportaciones”, explicó Peirano.

“Para que las empresas avancen por ese camino, el camino tiene que estar lo más facilitado posible porque uno de los obstáculos son los costos asociados a la incertidumbre. La incertidumbre de no saber cuánto tiempo va a llevar desarrollar una tecnología asociada a un nuevo producto, cuál va a ser el retorno de inversión, cuáles van a ser los clientes y las oportunidades de ventas”, detalló.

En esa línea, remarcó que una parte de ese costo se puede “aliviar desde el Estado para que haya más empresas que se animen, y lo hagan en una escala más amplia”, y expresó que una forma de aliviar ese costo de innovar y de desarrollar tecnología se realiza “con algunos instrumentos económicos como son los subsidios y los créditos”.

Equipamiento

Sobre este laboratorio, contó que la agencia contribuyó “con el equipamiento de primer nivel y alta sofisticación”, y con el hecho de “a alentar a esta empresa y acompañarla en la instalación de un laboratorio de calidad que no solo garantice las condiciones de los productos que ofrece a los consumidores, sino que también le permita hacer un ejercicio de aprendizaje de prueba y error, y de ir mejorando”.

“El alivio económico para comprar ese equipamiento parcialmente lo financió la agencia y la otra parte lo puso la empresa. Lo que le le permite a esta pyme tener una herramienta de competitividad enorme para transformar una idea en un producto bien específico, calibrado y con gran impacto”, subrayó.

Peirano mencionó que “el desarrollo argentino necesita de nuevos actores y más actores, de nuevas y más pymes, de nuevas y más empresas de base tecnológico”, y enfatizó que necesita especialmente combinar “tres piezas que Argentina las tiene y cuando las logra articular, avanza en dirección al desarrollo: los recursos naturales, la producción y el conocimiento”.

“Ninguno de los tres parámetros nos alcanza por sí solo para impulsar el desarrollo, pero combinándolos se abren oportunidades, las buenas ideas se transforman enresultados concretos, en nuevos proyectos y aparecen los empleos y las exportaciones”, concluyó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?