Periferia

14 de Noviembre de 2022

Lanzan una nueva versión del auto eléctrico nacional Sero Electric

La empresa oriunda de la provincia de Buenos Aires se suma a las alternativas de electromovilidad automotor que desarrollan ya cuatro provincias. Los problemas para escalar industrialmente en Argentina.

La empresa de desarrollo de autos eléctricos de la provincia de Buenos Aires, Sero Electric, anunció el lanzamiento de un nuevo modelo que buscan tener en las calles antes de 2023.

El modelo competirá con “Tito”, el auto eléctrico fabricado en San Luis. Los directivos estiman que el Sero Electric para 4 personas, el cual se sumará al Sedán, Cargo Alto, Cargo Bajo y Furgón, podría estar en las calles, incluso, antes de fin de noviembre.

“Este modelo fue muy demandado para el uso en aeropuertos, hoteles y también como taxi, por eso lo pensamos para cuatro personas. Ahora se lanza con dos puertas y el año que viene tendrá cuatro”, explicó el titular de la compañía, Pablo Naya.

¿Cuánto costará el auto eléctrico Sero de 4 puertas?

Uno de los datos más interesantes al desarrollar estos nuevos modelos eléctricos nacionales es el precio, ya que eso lo hace más o menos competitivo en una industria donde el auto más barato promedia los 3 millones de pesos.

En este contexto, según Naya, el nuevo Sero tendrá un valor de $4,5 millones promedio. De esta manera, se ubicará en el medio de la oferta de la marca que tiene unidades con precios de $3,5 millones hasta $4,7 millones, según la batería que se elija para combinarlo.

En cuanto a sus características, seguirá las líneas de producción del resto de los modelos, pero estará equipado con un motor con una potencia de 6Kw, un poco más que el resto de los modelos porque al tener que trasladar hasta cuatro personas consume más batería y necesita más fuerta.

Por otro lado, si bien el consumidor puede customizar su vehículo, en Sero consideran que la batería con autonomía de 100 Km es ideal para elegir porque son autos que no circulan más de 40 km por día en ciudad.

El futuro del auto eléctrico Sero entre Argentina y Brasil

Más allá de los planes a futuro que tiene Sero con la producción de nuevos modelos de autos eléctricos, la situación actual del país no es muy alentadora y se traduce en palos en las ruedas para la expansión.

“Las trabas para trabajar en el país complican la expansión de la empresa. Es por eso que nos vamos a instalar en Brasil, porque Argentina te va cansando, trabajar es muy complejo, no se pueden tomar decisiones a futuro, ni hacer inversiones. Antes de cada decisión lo pensás 100 veces”, dijo Naya.

Por otro lado, explicó que precisan escalar en la producción para atender a una mayor demanda, pero hay importaciones de algunos productos para fabricar los vehículos que se complican y tampoco hay créditos para los consumidores, a quienes se les complica invertir con los niveles inflacionarios.

“A nosotros nos vienen a visitar diferentes representantes políticos, pero nunca llegan a una solución. Es una lástima que se pierden una empresa que podría haber escalado en producción. Ahora nos vamos a instalar en Brasil porque tenemos nuestros distribuidores ahí y es más fácil trabajar, aunque por el momento también seguiremos en Argentina”, comentó Naya.

Las provincias que avanzan con autos eléctricos

Entre las alternativas de desarrollo de vehículos eléctricos se encuentran “Tito“, de San Luis. La empresa Coradir presentó un nuevo modelo “potenciado”, con más velocidad que el anterior. Además, confirmaron que proyectan exportarlo a Uruguay.

Por otro lado, la empresa cordobesa Volt desarrolla tres modelos eléctricos: Z1, auto pequeño; W1, un utilitario, y E1, vehículo familiar; sus precios van de US$15.000 a US$25.000.

Hamelbot, de Misiones, presentó su auto eléctrico en la Facultad de Ingeniería.

Desde Misiones, Hamelbot, es una flamante empresa mixta que cuenta con capitales estatales y privados que anunció el inicio de sus actividades en mayo del año pasado. La fábrica Hambelbot, del área de movilidad y robótica de Faniot, es la encargada de llevar adelante un nuevo proyecto vehicular.

Es la primera fábrica argentina de NanoSensores que opera en Misiones, y hace dos años empezó a trabajar para crear dispositivos eléctricos para la movilidad sustentable.

Recientemente lanzó el auto biplaza C-R2 es el segundo gran proyecto de Hamelbot. Se trata de un modelo 100% argentino, que va desde el concepto de diseño hasta la tecnología y computadora de abordo. El primer proyecto de la empresa fue Wakure, un vehículo eléctrico para uso utilitario o recreacional lanzado en 2021.

La otra de las provincias con proyecto propio de electromovilidad es Corrientes, desde donde se lanzó recientemente el primer prototipo de vehículo eléctrico, apoyado con financiamiento del Ministerio de Ciencia provincial.

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