Periferia

13 de Noviembre de 2022

El Gobierno reunió a los actores tecnológicos claves asociados a la Bioeconomía

El Ministerio de Ciencia reunió a representantes de empresas, investigadores y startups del sector para identificar “puntos de colaboración”. Alimentos, bioinsumos, biomateriales y bioproductos en Salud, los ejes.

La Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia coordinó un espacio de encuentro y articulación entre emprendimientos de base científico-tecnológica, investigadores/as y empresas ligados con el sector de la bioeconomía.

Fue en el marco de la Primera Cumbre Federal de Bioeconomía, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de octubre en la ciudad de Rosario, Santa Fe. El Ministerio de Ciencia reunió 50 start-ups, grupos de investigación y empresas consolidadas.

Cuatro ejes

Las mesas de vinculación fueron organizadas de acuerdo a cuatro ejes vinculados a la bioeconomía: foodtech – alimentos; bioinsumos de uso agropecuario; biomateriales y bioproductos; y diagnóstico en salud. En cada mesa participaron emprendimientos o empresas emergentes, proyectos de investigación y empresas consolidadas con potencial de colaboración facilitadas por actores del ecosistema emprendedor. Cada emprendimiento realizó una presentación de su actividad, objetivos y necesidades y las empresas consolidadas comentaron sus demandas tecnológicas a fin de identificar puntos de colaboración.

Santa Fe abrirá la primera “Cumbre Federal de Bioeconomía”

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; la Secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe, Candelaria González del Pino, y el Jefe de Área de Desarrollo Federal, Martín Alfie. Las y los funcionarios coincidieron en destacar la importancia de la actividad conjunta, la perspectiva federal de la Cumbre y la importancia de generar espacios de vinculación público-privados.

Puntos de encuentro

Durante la realización de las mesas, los representantes de las start-ups señalaron la importancia de poder vincularse con empresas grandes y consolidadas, visto que son contactos necesarios para poder avanzar en el desarrollo de sus emprendimientos. También resaltaron la necesidad de contar con plantas piloto para poder escalar sus proyectos y mencionaron cuestiones regulatorias en el registro de sus desarrollos/productos. Asimismo, se establecieron los primeros pasos para potenciales colaboraciones entre algunos emprendimientos entre sí y con las empresas.

Las empresas e instituciones participantes fueron: Algaebio+, APOLO Biotechizobacter, BASF, BIOFEED TECH, BioHeuris, BioNA (CONICET-UNaM-UNT-INTI), Biopinturas Argentinas, Cartocor (Kamay Ventures), CIBIC, CITES, DETxMOL, Elytron Biotech, EMBIO S.A., Food 4 You, Formul.ar, Frizata / Congelados del Sur S.A., GRIDX, Grupo Harmony, IAL CONICET Santa Fe, Inmet SA, Instituto de Investigaciones en Ingeniería Ambiental, Química y Biotecnología Aplicada (CONICET-UCA), INTEMA, Kresko RNAtech, Laboratorio Polímeros y Materiales Compuestos (DF-FCEN-UBA), Laboratorios Nova, Limay Bio, Michroma, Morixe Hnos, MultiplAI Health, Red Surcos, Rizobacter, SF 500, Tomorrow Foods y Wiener Laboratorios SAIC Foods y Wiener Laboratorios SAIC.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?