Periferia

10 de Noviembre de 2022

Mendoza abrió el V Encuentro de Gestores y Vinculadores Tecnológicos de Argentina

Profesionales de la gestión y la vinculación tecnológica se reúnen hasta mañana, en San Rafael. El trabajo anónimo (pero trascendental) que realizan para articular conocimiento y desarrollo productivo. El testimonio de Liliana Rabal, de G-TEC.

La provincia de Mendoza abrió ayer, 9 de noviembre, el Quinto Encuentro de Gestores y Vinculadores Tecnológicos de la Argentina. La quinta edición busca conformarse como un espacio para fortalecer el encuentro entre profesionales de la gestión y vinculación tecnológica de Argentina y países de la región.

El impulso a esta actividad, anónima y silenciosa, pero clave para pensar el desarrollo aprovechando el capital acumulado en institutos de ciencia y tecnología y universidades, tiene décadas, e inició apoyado en el modelo que el tecnólogo argentino, Jorge Sabato, propuso en los años 60 para pensar el desarrollo de toda América Latina.

Hoy, Argentina tiene 70 universidades nacionales en las que se realiza vinculación tecnológica, a la que se suman otras 70 privadas. Además, hay más de 300 institutos de investigación del CONICET en todo el país, y 16 organismos científicos (INTA, INTI, CNEA, CONAE, entre otros), en los que también se realiza vinculación, junto a la actividad que hacen las empresas.

La formación de profesionales dedicados a la vinculación tecnológica, provenientes de diferentes áreas (físicos, químicos, comunicadores, sociólogos) sin embargo, se comenzó a materializar hace unos doce años, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Allí, se sembró la semilla que derivó en orientaciones de posgrado, instancias académicas para quienes, desde las universidades, empresas, organismos científicos e institutos de investigación realizan la tarea de vincular. La presidenta de la Red Argentina de Gestores Tecnológicos (G-TEC), Liliana Rabal, a cargo de la organización del encuentro, lo explicó de esta manera, en diálogo con Periferia: “nosotros trabajamos para potenciar el vínculo entre el conocimiento, las necesidades productivas para potenciar el desarrollo nacional”.

“Nosotros trabajamos para potenciar el vínculo entre el conocimiento y las necesidades productivas para potenciar el desarrollo nacional”

Liliana Rabal, presidenta de la Red G-TEC

Entre otros actores claves, se encuentra presente el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional Guillemo Brown, Ignacio Jawtuschenko y el Coordinador del Centro Universitario PyME de Burzaco, Ing. Oscar Galante. Jawtuschenko le adelantó a Periferia que en este encuentro se acordó con la presidenta de la Red G-TEC, Liliana Rabal, la realización de un encuentro provincial de gestión tecnológica regional, en la UNaB.

Crecer silenciosamente

La necesidad de explicar la labor de los vinculadores tecnológicos tiene que ver con el carácter anónimo e imprescindible, tal vez, de la tarea que realizan. Y es que, hablar de tecnología puede parecer, a priori, una tarea de ingenieros e ingenieras. Sin embargo, entre los vinculadores reina el trabajo interdisciplinario, y ahí se reúnen ingenieros e ingenieras, pero también sociólogos, comunicadores, físicos, especialistas en ambiente, en energía, hasta las ciencias políticas. Es el asociativismo, el diagnóstico de problemáticas y las relaciones el denominador común de esta labor.

El espectro de la formación es tan amplio como la gama de problemáticas que abordan y atacan, desde el sector académico, productivo y desde el Estado para acercar dos universos: el del conocimiento (universidades y sistema científico) con el productivo (empresas pymes, grandes empresas y empresas de base científico-tecnológicas).

El semillero de vinculadores crece año a año y se consolida desde las áreas de gestión de las universidades, de los centros de investigación y de las mismas empresas, para poner la lupa en los complejos problemas que hay en el borde conocimiento-producción.

Rabal adelantó que la Red de Gestores firmará un acuerdo de trabajo con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia, para prestar colaboración en la formulación de proyectos, desde donde se crean instrumentos y políticas para la articulación del conocimiento que se genera en las universidades y en el sistema científico con las empresas.

“La vinculación tecnológica creció en cuanto a personas y carácter dentro de las instituciones”

Liliana Rabal

La presidenta del G-TEC, aseguró que la vinculación tecnológica está viviendo un auge. “La vinculación tecnológica no solamente creció en cuanto a personas que lo ejercen sino que además creció como carácter dentro de las instituciones. Antes, dentro de las universidades había unidades de vinculación pero los proyectos se gestionaban por otro lado o no había tanto vínculo con la política, las empresas estaban muy lejanas de las universidades, pero ahora está cambiando“.

Francisco Bravo explica la importancia de la vinculación que realizan las universidades.

Rabal, destacó el entorno generado para ese cambio por las leyes de Economía del Conocimiento, que plantea incentivos a las actividades productivas asociadas a la industria 4.0, entre otras; la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que cuadruplica la inversión para el sector hasta el año 2032, con base en el PBI; y la Ley de innovación tecnológica (de crédito fiscal y de compras públicas basadas en la innovación).

“Estas leyes fomentan la articulación y hoy, en cuanto a personas, hay muchas más personas trabajando en las universidades, centros de investigación y en empresas en ésta línea, pero, además, hay más espacios de formación con posgrados. También hay consultores independientes y el apoyo del Estado se ve”, dijo Rabal.

Liliana Rabal, presidenta de la Red de Gestores Tecnológicos (Red G-TEC)

Información sobre el V Encuentro de Vinculadores y Gestores Tecnológicos, en Los Reyunos, Mendoza: http://www.frsr.utn.edu.ar/engtec-2022/

Objetivos

Entre los objetivos del encuentro está conocer actores de la academia, de la ciencia y la tecnología, regionales, nacionales e internacionales asociados a la Vinculación Tecnológica, y fortalecer el espacio del encuentro para poner en valor la vinculación tecnológica con el sector empresario.

Por otro lado, buscan visibilizar el rol de la vinculación tecnológica como dinamizador del desarrollo local.

Liliana Rabal, presidenta de la Sociedad Civil Red Argentina de Gestores Tecnológicos (Red G-TEC), le explicó a Periferia que “el objetivo es fortalecer espacios de encuentro entre profesionales que trabajan en vinculación y gestión tecnológica, que vinculan el conocimiento científico y tecnológico de universidades y centros del CONICET con las necesidades productivas“.

“Nos encontramos para contar experiencias, casos de éxito y aprender de lo que hizo el otro que en cada caso es distinto, porque no es lo mismo vincular una universidad con una capacidad científico tecnológica, con una PyME o una gran empresa o un centro de vinculación del exterior”, dijo Rabal. “Nosotros además generamos el vínculo con el gobierno que impulsa proyectos científicos y tecnológicos innovadores”, explicó Rabal, quien sostuvo que “el vinculador, depende dónde esté, dónde se pare tiene ciertos vínculos, pero además, debe tener mapeadas las tareas de extensionismo, de investigación o de las propias capacidades de la universidad o sede en la que se trabaja”.

“Lo más rico son los proyectos asociativos”, dijo Rabal, y sostuvo que “depende de dónde te pares como gestor o vinculador vas a tener una actuación siempre tratando de generar acciones”.

“Nos encontramos para contar experiencias, casos de éxito y aprender de lo que hizo el otro que en cada caso es distinto”

Areas Temáticas

Retos y oportunidades de innovación por parte de un grupo social, productivo o gubernamental determinado

Caso testimonial. Actividades de gestión, vinculación, innovación y transferencia tecnológica

Trabajos finales y tesis de posgrados en políticas y gestión de la ciencia, tecnología y la innovación

Experiencias y resultados de aplicación en su entorno de saberes adquiridos en prácticas de vinculación y transferencia tecnológica.

Traductores

Liliana Rabal describió que el trabajo de un gestor es variado según las instituciones. “Si trabajás en una universidad tener que tener mapeadas las capacidades del extensionismo para poder saber cuáles son las necesidades productivas, y saber qué podés darles; si estás en una empresa debés rastrear cuáles son tus falencias que no te permiten convertirte en una empresa innovadora, y eso puede implicar innovar en procesos y con otros, con un investigador, un tecnólogo y personal propio de la empresa y ahí aprenden ambas partes en un proyecto asociativo; si estás en una institución pública, de gobierno tenés que tener claro cuáles son las capacidades para generar vínculos desde ahí con empresas”. “Depende de dónde te pareces como vinculador o gestor vas a tener una actuación siempre tratando de generar esas conexiones”, sostuvo Liliana Rabal.

Rabal explicó que, en general, las empresas PyMEs no acceden a las universidades para buscar soluciones: “tal vez pueden ir al INTI, al INTA, o contratar servicios de terceros de otras empresas, pero el fomento del desarrollo conjunto está muy alejado de su día a día”. “Generar vínculos requiere hacer una evaluación de qué se necesita para tener competitividad, las empresas más grandes tienen tal vez un área que destinan a indagar en desarrollos tecnológicos, y también desarrollar habilidades de investigación y habilidades de vínculos con investigadores”, dijo Rabal, y explicó que otro de los problemas es que “los investigadores en las universidades también están acostumbrados a hablarse por ellos mismos y hay que hacer de traductores entre el conocimiento especialista y las necesidades empresariales, encontrar el punto de encuentro con las necesidades productivas, que hablen el mismo idioma y unirse en algún punto”.

“Cada región del país tiene sus particularidades productivas e industriales y el que está como gestor y vinculador tiene que conocer eso y generar las alianzas para llegar a un punto común, y desde el Estado también se tienen que generar las condiciones por eso uno de los trabajos de los vinculadores es formular proyectos para presentar a fondos públicos y gestionarlos”, explicó Rabal, y explicó que se trabaja en el diseño de políticas y diagnósticos.

“Desde el Estado también se tienen que generar las condiciones por eso uno de los trabajos de los vinculadores es formular proyectos para presentar a fondos públicos y gestionarlos”

Recientemente los vinculadores del G-TEC fueron convocados por las universidades del conurbano bonaerense para trabajar con las empresas la problemática ambiental asociada al Matanza-Riachuelo, en torno al proceso de adecuación de las compañías que vierten sus desechos allí. A pesar de la práctica anónima de los y las vinculadoras tecnológicas, hay, en su labor formación y réplica académica en instancias de posgrado. El perfil profesional de los vinculadores es de especialistas en gestión y vinculación tecnológica, como base de conocimiento que permite ingresar a las empresas para mejorar la labor, y están en el registro de articuladores de la economía del conocimiento (Ministerio de Economía).

Demandas comunes

Liliana Rabal definió al V Encuentro de Gestores Tecnológicos como un “lugar de aprendizaje”. Allí, los vinculadores y vinculadoras presentan casos de éxito que son evaluados por un comité de expertos. Ello deriva en un programa que difunde el caso dentro de un curso enfocado en el ejercicio de la gestión de la vinculación tecnológica en distintos entornos.

El programa G-TEC era un programa del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), del Ministerio de Ciencia, de hace doce años. “Hoy gracias al programa tenemos referentes idóneos, tenemos colegas formados y muchos en formación y queremos seguir fomentando esta comunidad de prácticas”.

El encuentro, este año, tiene participación de gestores tecnológicos de Chile. En otros años, también hubo intercambio de experiencias con Brasil, Perú y Colombia, e incluso con África y España. “Estamos teniendo redes regionales latinoamericanas e iberoamericanas”, dijo Rabal.

Los gestores y vinculadores tecnológicos trabajan con empresas pymes y con empresas de base tecnológica. “A las PyMEs tal vez les falta tecnología 4.0, por ejemplo, pero a las empresas de base tecnológica les falta capacidad de gestión”, explicó Liliana Rabal. “Ahí repasamos los retos y oportunidades de la innovación. Tenemos más de 50 trabajos presentados y los vamos a discutir en estos tres días en Los Reyunos”, concluyó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?