Periferia

10 de Noviembre de 2022

Chaco: Investigan “retrasar la sintomatología y transcurso” del Alzheimer hereditario

Es un estudio internacional con dos drogas que actúan sobre las dos vías neuropatológicas que tiene la enfermedad. Argentina será el primer país del continente en iniciar el tratamiento.

La enfermedad de Alzheimer hereditaria, que causa pérdida de la memoria y demencia en personas entre los 30 y 50 años, puede “retrasar su sintomatología y transcurso” a partir de un tratamiento de prevención que será implementado en Argentina en los próximos meses, convirtiéndose en “el primer país en empezar este tratamiento en América Central y del Sur”, señalaron hoy especialistas a Télam.

La variante de Alzheimer denominada autosómica dominante (ADAD), es un subtipo poco frecuente que suele producir pérdida de memoria y demencia entre los 30 y los 50 años de edad y afecta a menos del 1% de la población total de personas con Alzheimer, indicó la Dominantly Inherited Alzheimer Network (DIAN) red internacional de investigación sobre esta enfermedad.

Sin embargo, a partir de este subtipo se descubrió que la enfermedad produce cambios en el cerebro que ocurren años antes de la detección actual de sus síntomas clínicos, motivo por el cual los investigadores de la DIAN desarrollaron un tratamiento que actúa antes de las primeras manifestaciones de la enfermedad.

El doctor en medicina Randall Bateman, director de DIAN, señaló a Télam que esta enfermedad compromete partes del cerebro relacionadas con “la memoria, la resolución de problemas, también afecta las habilidades parcialmente que en los últimos años se van alterando de manera continua pero progresiva”.

En 2019, se identificó en Argentina a varias personas con ADAD en una comunidad de la provincia de Chaco, las cuales fueron invitadas a participar en una investigación sobre esta enfermedad, cuyos resultados se cree que “pueden extrapolarse a la variante esporádica más común de Alzheimer”, indicó Fleni, organización que se encuentra trabajando junto a DIAN.

50%

Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni, explicó que “cuando una persona tiene este tipo de Alzheimer, el 50% de la descendencia tiene probabilidades de tenerlo también”, y agregó que en el caso de Chaco “para la cantidad de personas que tienen la enfermedad, la incidencia es alta”.

Por este motivo, la investigación en comunidades estratégicas como en Chaco “permiten estudiar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, posibilita estudiar lo presintomático, es un modelo que te permite llegar mucho antes”, sostuvo Allegri.

Y añadió que esto posibilita “actuar con los ensayos farmacológicos antes de que aparezca la sintomatología”.

De este modo, Argentina que se convertirá en “el primer país en empezar en América Central y del Sur este modelo de prevención”, señaló Randall Bateman, quien agregó que tiene expectativa en que “esto puede retrasar la enfermedad y el transcurso”.

Dos drogas

Asimismo, la prueba que se realizará en Chaco para evaluar el tratamiento se compone de “dos drogas que actúan sobre las dos vías neuropatológicas que tiene la enfermedad. Este es el primer ensayo que va a actuar sobre las dos cosas”, señaló Bateman.

Y agregó que “las personas con esta mutación genética y la sintomatología a los 30 años, a partir del tratamiento pueden empezar a tenerla a los 40, a los 50 o incluso más tarde”.

Por último, el experto señaló que “cualquier familia del país puede contactarse para el tratamiento con Fleni, ya que no tiene costos en los estudios ni en los tratamientos de este tipo de enfermedad”.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?