Periferia

8 de Noviembre de 2022

Desde el PRO volvieron a proponer que se elimine el Ministerio de Ciencia

Lo planteó Federico Pinedo, el ex presidente provisional del Senado, ante un hipotético gobierno de Patricia Bullrich, en caso que la coalición de Juntos por el Cambio gane las elecciones presidenciales en 2023.

El ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO-JxC) planteó que en el programa de su partido está contemplada la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Pinedo planteó que en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, presidenta del PRO, el Ministerio de Ciencia debería volver a ser una secretaría del Ministerio de Educación, durante una entrevista en el programa televisivo, Animales Sueltos, anoche.

En un reportaje brindado en la noche de ayer al programa “Animales Sueltos”, que se emite por la señal televisiva América TV, el Ex Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien trabaja en la pre-candidatura presidencial de la actual titular del Pro, Patricia Bullrich, afirmó: “Con Patricia queremos que haya 8 o 9 ministerios, tienen que ser las funciones esenciales del Estado (…) Tenés que unificar ministerios sino tenés demasiados. Es mejor tener menos y más coordinado. Educación puede estar con Ciencia y Técnica”.

Era Macri: en la UNSaM, el 41% de los científicos se “autofinanciaron” para poder investigar

Cabe recordar que esa fue una de las medidas claves del gobierno de Mauricio Macri, a pocos meses de acordar el préstamo con el Fondo Monetario Internacional, y que estuvo dentro del ajuste del 42% a todo el sector de Ciencia y Técnica durante su gobierno.

Sin Ministerio, con Cambiemos

Pinedo reiteró que este es, nuevamente, su plan, en caso que su partido lidere la coalición de Juntos por el Cambio, y que resulten vencedores en las elecciones del próximo año.

La definición del ex presidente provisional del Senado marca que la decisión de Mauricio Macri no fue aislada ni coyuntural, sino parte de un plan político de ajuste al sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Al ver su performance en 2019, de cara al ballotage con el actual presidente, Alberto Fernández, Macri, tras la asfixia del 42% a la ciencia, prometió en el debate televisado en la Universidad Nacional del Litoral, “más tecnología y más innovación” a la comunidad científica al proponer “medidas para desarrollar la innovación y la tecnología”. Esto, claro, quedó solapado por el accionar de su gobierno con el área.

Una de las imágenes clásicas del Ministerio (y Secretaría) de Ciencia durante la gestión Cambiemos

Entre algunos de los datos más destacados de su gestión está que el gasto público en ciencia y técnica se derrumbó 23% entre 2015 y 2018 según un análisis elaborado por el investigador Daniel Schteingart, en base al Indice de Precios del Consumidor de las Provincias y del propio INDEC. La medición alcanza los primeros tres años de gestión del gobierno de Mauricio Macri.

Los números del ajuste de Cambiemos

Antes de esas cifras el ajuste implementado por la coalición Cambiemos, iniciaba en 2016 con la restricción de ingreso de postulantes al CONICET, lo que derivó en la toma del Ministerio que conducía Lino Barañao.

A posteriori, el reclamo en los 16 organismos de Ciencia y Tecnología, y en los 300 centros de investigación del CONICET y las universidades no paró de crecer, a la par que bajaban los recursos para el sector.

La racionalidad del reclamo puede leerse con nitidez en los números que elaboraban los especialistas del área que ya preludiaban y denunciaban esta situación de asfixia y “desmantelamiento” del sistema de ciencia y tecnología.

Es que los recursos destinados para la “Función Finalidad” Ciencia y Tecnología en la Ley de Presupuesto 2019 sobre el gasto total es de 1,1%, cuando en el 2015 eran de 1,53%. Es decir una contracción del 28% en importancia, peso y recursos.

Otro indicador tradicional para medir el peso del área a lo largo de los años es la relación con el Producto Bruto Interno (PBI). Ahí, se pasó al 0,251% cuando en 2015 era 0,352%”.

Por último si se mide el valor del Presupuesto en moneda constante “vamos a terminar el actual gobierno con un sistema científico que tiene una capacidad económica del 70% respecto de cuando Macri asumió”, afirmaba el actual presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano en su análisis sobre el Presupuesto 2019.

Otro de los especialistas que elaboró un análisis del Presupuesto es Jorge Aliaga, investigador en la UBA y el CONICET y asesor en cuestiones presupuestarias en la cámara de Diputados, quién también elaboró una comparación retrospectiva con las iniciativas presupuestarias anteriores.

En El Cohete a la Luna, Aliaga estimaba que el Presupuesto 2019 debió ser aproximadamente un 10% mayor al devengado en 2015, pero, por el contrario “se observó una baja de -17,7% y esto sólo se explica como consecuencia de un gran ajuste en los gastos de funcionamiento y salarios”.

En esa clave puede entenderse cómo todos los organismos de ciencia y tecnología son objeto de un ajuste que compromete seriamente su normal funcionamiento.

Pinedo, ayer propuso volver a ese modelo, empezando por una de las medidas emblemáticas de su gobierno: Eliminar el Ministerio de Ciencia.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?