Periferia

7 de Noviembre de 2022

La estadounidense Hughes aumenta su inversión satelital en Argentina

La empresa norteamericana firmó un acuerdo con la estatal de telecomunicaciones ARSAT, y lanzará Júpiter 3 en 2023, un satélite que duplicará la capacidad satelital instalada en Argentina.

La empresa estadounidense Hughes firmó un acuerdo con la operadora estatal de telecomunicaciones Arsat para ampliar sus servicios en las zonas rurales del país. El vínculo entre ambas es de 2014, cuando esta firma ganó una licitación internacional que lanzó la estatal para la compra de tecnología Arsat 2, satélite que fue reemplazado por SG1, para servicios en banda KU.

La tecnología de Hughes también se encuentra en los servicios de la Arsat 1 en la banda Ku y en la banda Ka en el satélite Hughes 63W que Arsat utiliza como puente con su satélite SG1 para dar servicio a hospitales de emergencia en zonas rurales. Hughes brinda cobertura en toda la región con una antena de 70 centímetros y 25 megas de descarga, y cuenta con más de un millón y medio de suscriptores.

“Nuestra relación con Arsat lleva varios años, e involucra nuestra tecnología de banda base, que son las pasarelas de telepuerto para los satélites Arsat 1 y Arsat 2, y a su vez seguimos creciendo nuestra relación con Arsat a través de la provisión de capacidad gestionada. en Hughes 63W Banda K de alta densidad”, le dijo el titular de la empresa Hugo Frega, gerente general de Hughes para América Latina y el Caribe, al medio IProfesional.

Esto permite que las antenas pequeñas vayan a las zonas rurales con la posibilidad de proporcionar un ancho de banda importante, como 30 MB de descarga con GB capacidades si es necesario, como si fuera una tecnología celular, que permite complementar con tecnologías terrestres donde no las hay.

Teletransporte de Arsat

La idea de Hughes es redoblar su inversión en Argentina. Esta capacidad de 63W de Hughes ya está operando en Argentina a través de Arsat desde hace varios años. La mayor inversión es en un nuevo satélite, el Júpiter 3 de Hughes que permitirá dedicar capacidad a Argentina de 15 GB de capacidad en todo el territorio.

Esto permitirá que Arsat proporcione conectividad en zonas ruralestrabajar dando a los operadores acceso a acceso satelital en áreas rurales mientras desarrollan su obligación de conectar 4G y 5G pronto cuando llegue.

ARSAT: El Gobierno completó el directorio con la designación de Anabel Cisneros

“También vamos a poner sobre la mesa nuestro acuerdo de distribución con OneWeb ¿Qué son los satélites de baja altitud? Esto nos permitirá llevar toda la tecnología de punta disponible hoy en día, que son los satélites geoestacionarios, a Arsat para permitir la capacidad de construir un puente hasta que llegue el SG1. 15 GB parece y suena mucho para un satélite, porque antes los satélites geoestacionarios eran de 2 o 3 GB pero ahora son de 15 GB. Esto no va a ser suficiente”, dijo Frega.

“Júpiter 3, llegaría en los primeros meses del próximo año. Se puede dar acceso a Internet a las escuelas, desde más ancho de banda hasta hospitales rurales. Hoy la tecnología satelital no es la única solución sino una complementaria que permite desarrollar otras tecnologías”, aseguró el representante de Hughes.

Por último, el ceo, sostuvo que “como país, debemos entender la importancia de tener una empresa como Arsat, que con estos acuerdos de reciprocidad con Estados Unidos traer beneficios significativos al país por la venta de tecnología. Argentina es conocida por otro tipo de bondades, del campo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?