Periferia

7 de Noviembre de 2022

El Concurso 100K LATAM 2022, que organiza el ITBA y el MIT, define a sus ganadores

La iniciativa más importante en impulso de emprendimientos científico-tecnológicos de América Latina, tiene 15 proyectos de siete países del continente seleccionados que compiten por más de 100 mil dólares en premios.

El concurso 100K Latam, organizado entre el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Massachussetts Institute of Technology y el Solan Latin America Office presenta la final, mañana martes 15 de noviembre, a las 18.

Es el certamen más importante para startups y emprendimientos tecnológicos de América Latina y el Caribe y ya definió los 15 proyectos seleccionados, que compiten por más de U$S 100.000 dólares en premios

La Gran Final se realizará el martes 15 de noviembre a las 18 hs.(Argentina) y se transmitirá en vivo de manera online en: www.100klatam.org

El certamen que busca impulsar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en la región, y recibió en esta edición proyectos de más de 1000 emprendedores, en representación de 14 países de la región.

Los proyectos se dividieron en tres categorías de acuerdo al grado de madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch. Cada uno de estos fue evaluado a lo largo de 3 meses de competencia por, al menos, 5 jueces online cada uno (que en total sumaron casi 400), entre los que se destacan emprendedores, académicos y empresarios. El Ing. Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación del ITBA y Presidente del Comité Evaluador del 100K LATAM, expresó: “Todos los proyectos fueron evaluados con rigor; creemos que, en esta instancia, cualquiera de los 18 emprendimientos finalistas tiene el potencial para generar un impacto real en la región”.

Categoría Launch

En esta categoría se busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo. El primer premio recibirá U$S 55.000 y los proyectos finalistas: U$S 5.000 (cada uno). Entre los 5 finalistas se encuentran:

Xilinat (México) @xilinat Mediante un proceso sustentable, transforma residuos agrícolas en xilitol, único endulzante que tiene el mismo sabor que el azúcar, es bajo en calorías, ideal para diabéticos y protege dientes contra caries.

Prócer Tecnologías (Argentina) @procertecnologias Se focaliza en personas con ceguera y baja visión y en sus dificultades para la lectura. Su producto Prócer 3 ayuda a las personas con problemas de visión a desempeñarse en el estudio, trabajo y vida cotidiana.

Bottleyes (Ecuador) @bottleyes.ec Con cada 3 botellas plásticas recicladas crean un par de anteojos asequibles y de excelentes características, democratizando la salud visual, cuidando al medio ambiente y promoviendo el reciclaje efectivo.

El ITBA lanzó la edición 2022 del 100K LATAM, para empresas de base tecnológica

SiembraCo (Colombia) @siembraco Esta AgriTech permite sembrar virtualmente y asignar el cultivo a sus agricultores asociados que son de pequeña y mediana escala para que lo hagan real, implementando buenas prácticas agrícolas.

Life SI (Argentina) @lifesi.argentina Empresa dedicada al desarrollo, comercialización e implementación de tecnologías en salud, cuya misión es mejorar la calidad de vida y salvar vidas, con la tecnología como herramienta clave.

Categoría Accelerate

Esta categoría busca apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas. El primer premio recibirá U$S 20.000 y los proyectos finalistas: U$S 2.000 (cada uno). Entre los finalistas se encuentran:

Satellites on Fire (Argentina) @satellitesonfire Emprendimiento orientado a reducir las pérdidas de activos forestales de organizaciones públicas y privadas mediante la detección y alerta temprana de sus incendios y rayos con imágenes satelitales.

TOCI Health (México) @tocihealth Sistema portátil inteligente de terapia dual que brinda una sesión de terapia de alivio del dolor altamente efectiva en cualquier lugar.

Suero Antiofídico de Yema de Gallina (Venezuela) @dr.rengifocesar Desarrollo de suero antiofídico a base de inmunoglobulinas de huevo de gallina, tecnología con ventajas tanto clínicas como comerciales: sin reacciones por alergia y costos de producción más económicos.

Banana Pack (Bolivia) @bananapack_bolivia Empresa de economía circular dedicada a la elaboración de envolturas a partir de desechos del cultivo de banano; fomentando cultivos libres de pesticidas y creando ingresos extras para los productores.

Umayux Led (Perú) @umayux.led Start-up especializada en el desarrollo de equipos de fototerapia para el tratamiento de la hiperbilirrubinemia neonatal, con el objetivo de brindar mayor calidad de vida al recién nacido.

Categoría Pitch

El fin de esta categoría es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo. Entrega U$S 5.000 al primer premio y U$S 1.000 a cada uno de los proyectos finalistas:

FERLACT (Ecuador) @ferlact (LinkedIn) Empresa de bioingeniería emergente, cuya misión es fortalecer la innovación de bioproductos de la industria agroalimentaria, transformando materias primas en productos diferenciados.

Hydroplus (Argentina) @hydroplus.ar Emprendimiento que desarrolla un polvo granular que hidrata y nutre las plantas con menos agua, cuidando el medio ambiente.
AbrigA (Argentina) @proyectoabriga Ofrece soluciones constructivas sustentables, produciendo mantos aislantes térmicos y acústicos para la construcción con lana de oveja de descarte sin uso textil, considerada un residuo sin valor.

DIOXI Cloud (Argentina) @dioxi_tecnologia Desarrolla un Sistema de Control Funcional para monitorear los procesos mecánicos y biológicos en tiempo real que tienen lugar en una planta de biogás, utilizando algoritmos de redes neuronales.

AlivieYe (Colombia) @alivieye Dispositivo médico de bajo costo para tratar la enfermedad de ojo seco por disfunción de las glándulas de meibomio, con la misión de ser más asequible y brindar un alivio más prolongado.

Premio Especial Educación

Esta instancia busca fomentar proyectos que favorezcan el futuro de los estudiantes hacia la educación superior y empleabilidad, con un premio extra de u$s 5.000.- al ganador y u$u 1.000.- a cada uno de los proyectos finalista.

EducALL (Colombia) @educall_llamadasparaeducar Transforma equipos móviles de baja gama en altavoces inteligentes que permiten experiencias de aprendizaje brindando acceso a inteligencia artificial, transmisión de audio y asistencia de voz.

Timplus (México) @timplusmx Su software de gestión educativa (K-12), con modelo pedagógico propio, empodera a los educadores a diseñar experiencias de aprendizaje personalizadas y a co-crear estrategias educativas exitosas.

VinciU (Argentina) @vinciu_ Academia online de carreras digitales para adolescentes, cuyo objetivo es formar talento a temprana edad para que al finalizar la secundaria puedan trabajar o emprender en la industria tech.

Jurado de la Gran Final

Los finalistas serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor y académicos que valorarán, preferentemente, el desarrollo de emprendimientos innovadores, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento. Ellos son: Agustín Onagoity – Sr. Director de Mercado Pago Argentina (Argentina); Alejandro Lammertyn – Chief Digital and Information Officer Tenaris (Argentina); Daniela Ruiz Massieu Salinas – Directora del EPIC Lab Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento (México); Gustavo Pierini – Director y Fundador de Gradus (Brasil); Ignacio Díaz Bobillo – Mentor en el Sandbox Innovation Fund del MIT y miembro de la comisión directiva del MIT Club de Argentina (Argentina); Ivette Johnson – Directora de Cuentas en Salesforce para rubro de Retail & Consumer Goods (Perú); Javiera Aldunate – Representative of the MIT Sloan Latin America Office (MSLAO) (Chile); Juan Pablo Freijó – Managing Director & CBO en CGC (Argentina); Julia Turnbul – Assistant Director, Fellowships & Global Initiatives at Legatum Center for Development and Entrepreneurship at MIT (USA); Laura Tovar Niño – Head of Strategy and Business Development at ADL Digital Labs (Colombia); Marcelo Díaz Bowen – Co Founder & Managing Partner at WeBoost, Founder Tremuley, GP Ibtikar Fund, Director Centro Emprendimiento Colbún (Chile); María Alice Frontini – Presidente de MIT Alumni Brasil, co-lider de MIT Alumni Angels y Sr. Advisor y Board Member con foco en digital (Brasil); Martin Buyo – Responsable de programas de Emprendimiento y Becas en Santander Universidades Argentina (Argentiina); Matías Moya – CEO & Co Founder de Photio, Ganador Categoría Launch del 100klatam 2021 (Chile); Rodrigo López – Gerente General de Aptus Chile (Chile); Santiago Lozano – Director de Recursos Humanos en Ternium Argentina (Argentina); Santiago Passeron – Director ejecutivo Ecommerce & Marketing at La Anónima (Argentina); Sebastián Bagó – Director General de Laboratorios Bagó (Argentina); Tamires Vilela – Business Development Director – Arco Educação (Brasil).

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?