Periferia

5 de Noviembre de 2022

Marcelo Koenig: “La industrialización del litio va a cimentar el consenso para que se declare estratégico”

El director del Plan Estratégico del Litio de Y-TEC (YPF+CONICET) destacó el programa de YPF junto a un puñado de provincias, para avanzar con la industrialización del mineral.

Marcelo Koenig, director de Articulación del Plan Estratégico del Litio de Y-TEC (YPF+CONICET) destacó el programa de creación de cuatro plantas piloto con las que YPF planea, junto a un puñado de provincias, avanzar con la industrialización y el agregado de valor al litio.

Así, Y-TEC se apronta a comenzar a producir baterías de litio aunque a nivel de la política  nacional no existe un proyecto articulado en relación a este recurso natural clave en el proceso de transición energética.

Una de las señales de esa falta de plan nacional es que no haya avanzado en el Congreso ninguno de los cinco proyectos orientados a declarar al mineral como un ‘recurso estratégico’. Koenig, uno de los autores de esos proyectos durante su gestión como diputado nacional, habló al respecto. 

En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre en Chile y Bolivia, no existe un proyecto litifero nacional. Un importante escollo para salir de ese esquema es la renuencia de las elites y los gobiernos de las provincias dueñas del recurso (junto a una importante falta de decisión política) para declarar al litio como recurso estratégico, tal como ocurre en los países vecinos.

Foro de Especialistas

Desde el Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio (un grupo integrado por 30 líneas de investigación de nuestro país, que reúne a más de 300 científicos) vienen expresando la necesidad imperiosa de avanzar en ese sentido y reclamaron la urgencia de convocar a todos los actores de la cadena para generar un desarrollo con valor agregado, participación federal y democrática.

Koenig compara la concentración de litio en Argentina, Chile y Brasil con la de Arabia Saudita, Venezuela e Irán juntos en materia de petróleo. En ese sentido advierte: “Todo este caudal puede ser una condena o una gloria”.

Hoy desde su rol en Y-TEC, donde pronto comenzarán a desarrollarse baterías de litio, considera que el proceso de industrialización del litio “va a cimentar el consenso para que se declare estratégico”.

“La idea es promover la industrialización del litio”, dijo Koenig en diálogo con “Pulso”.

YPF profundizará la investigación para la industrialización del litio, en Catamarca

Acuerdos con provincias

Koenig destacó el plan de articulación con las provincias que se encuentran en el primer anillo de la región litifera del NOA.

“Lo que hicimos desde Y-TEC es firmar convenios con distintas provincias para hacer una transferencia de tecnología y hacer otras plantas productoras de baterías en distintas provincias, en Santiago del Estero, en Formosa, en Catamarca, en La Rioja y en San Juan”, explicó el ex diputado. 

“Ahí el destino evidentemente no va a ser solamente el de baterías estacionarias. Tendrá que ver con los requerimientos y las necesidades particulares de cada provincia”, señala Marcelo Koenig en el comienzo de la charla con Pulso Noticias.

Carriles paralelos

Koenig consideró, por otro lado, que “el proceso de industrialización corre por un carril paralelo al tema de la declaración estratégica del litio. Yo creo que a medida que vaya avanzando la industrialización la idea de recurso estratégico va ir teniendo más fuerza y asidero. El proyecto que nosotros estábamos armando no se terminó cristalizando porque no teníamos la fuerza necesaria para imponerlo. Porque muchas de las provincias que, por el artículo 124 de la Constitución, tienen el dominio originario de los recursos naturales, se oponen a la idea de declararlo estratégico. Yo creo que de alguna manera esa una falta de visión de las provincias porque declararlo estratégico no implica que se apropie nacionalmente, no hace, en palabras de ellos, que Buenos Aires se quede con un recurso que es de las provincias. Lo que hace es poner todos los recursos de la nación en favor de ese desarrollo, y es también entender que en la geopolítica mundial hoy el litio es un recurso de primera necesidad y hay una disputa claramente en torno a la cuestión del litio. Es decir, yo creo que hay un proyecto en el largo plazo, que tiene que ver con declarar estratégico al litio y que Argentina tenga una política soberana sobre el litio, donde se beneficien las provincias productoras. Ahora, al mismo tiempo hay que ir desarrollando la industrialización porque es necesario y porque también eso va a cimentar el consenso para que se declare estratégico”.

Regalías

Ell ex legislador habló, por su parte, de las regalías que deja el mineral, y comparó la situación argentina en el escenario geopolítico regional: “Las regalías nuestras están en alrededor del 3% y las de Chile van escalando y pueden llegar hasta el 40%. Evidentemente habría mayores regalías si nosotros modificamos el encuadramiento del litio y lo sacamos del Código de Minería y de la Ley de Inversión Minera, que se hizo durante la década del ‘90. Yo creo que eso tendría un beneficio, pero hoy todavía no existe el consenso para hacer esta discusión. Yo creo que hay que separar la minería de la extracción de litio, que creo que es un proceso más químico que minero, pero este es un debate que está todavía abierto y evidentemente las tres provincias que conformaron la mesa del litio excluyendo a las demás, las principales provincias donde están determinadas las reservas del litio (Jujuy, Salta y Catamarca), no tienen la misma mirada”.

La mirada de los especialistas del Foro del litio

Koenig habló del intercambio con los especialistas del Foro del Litio. “Nosotros estamos en vínculo con el Foro del Litio. Hemos acordado en muchas cosas porque ellos son impulsores de la idea del litio como estratégico y también son impulsores de la industrialización. Ellos planteaban que lo que había que hacer era inclinarse más por la fabricación de los packs y no tanto por lo de celdas, Y -TEC fue por otro camino que es el camino de la fabricación de celdas, que es el elemento más importante de las baterías. Después respecto del resto en general, por lo menos mi visión particular coincide con lo que se manifiesta en el Foro del Litio”.

¿Hay articulación con el sistema científico?

Por último, el legislador aseguró que una de las demandas más nítidas es que se genere articulación entre el sector productivo y el científico tecnológico.

“Yo creo que eso es cierto, pero uno puede ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. Tengamos en cuenta que Y-TEC es 40% Conicet y 51% YPF, es decir que el desarrollo de Y-TEC es parte del desarrollo del sistema científico-técnico de la Argentina. Hay una parte importante que sí se está articulando. De hecho, hoy no podríamos estar desarrollando una fábrica de baterías y de celdas si no fuera por la articulación con el sistema científico-técnico”.

Entrevista de Walter Amori para Pulso Noticias.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?