Periferia

31 de Octubre de 2022

Presentan el Programa Nacional Ciencia Ciudadana

La iniciativa busca impulsar la participación comunitaria para generar insumos para la política pública, poner en valor prácticas abiertas y colaborativas de co-construcción de conocimiento para la resolución de problemas sociales.

El Ministerio de Ciencia presentó el Programa Nacional Ciencia Ciudadana que tiene por objetivo impulsar el reconocimiento de la participación de diferentes actores sociales para generar insumos para la política pública.

La propuesta fue presentada por el ministro del área, Daniel Filmus. Lo acompañaron el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomassi; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Gabriela Dranovsky; el ex-Subsecretario de Evaluación Institucional, Humberto Cisale; la Directora Nacional de Programas y Proyectos y responsable del Programa, Guillermina D’Onofrio, y la Jefa de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración de Argentina del PNUD, Verónica Moreno.

“A veces es el Estado quien tiene las iniciativas desde la gestión pública y otras veces, como en este caso, ocurre desde la propia ciudadanía, algo que suele ser muy fructífero. Con este Programa buscamos apoyar la participación comunitaria para desarrollar políticas públicas que contribuyan a resolver diferentes problemáticas sociales, ambientales y de distinto tipo y, también, ayudar a despertar vocaciones científicas en las chicas y chicos. La pandemia nos demostró el valor del aprendizaje ciudadano y la importancia del papel de la ciencia para aportar soluciones a nuestra gente”, dijo Filmus.

Tres razones

Por su parte, Tomassi agradeció el trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia e hizo hincapié en la importancia de la reciente resolución que institucionalizó el Programa. Tomassi detalló las tres razones por las que el PNUD apoya el desarrollo de la ciencia ciudadana: “En primer lugar porque promueve una política basada en evidencia; en segundo lugar porque pone a la ciencia al servicio de la comunidad; y en tercer lugar porque impulsa una ciencia más democrática y una democracia más participativa. Nuestro interés es impulsar la ciencia ciudadana en Argentina y en la región, hemos visto como en la cumbre de la CELAC, el ministro Filmus presentó la federalización como una parte clave del Plan de Ciencia 2030 y la ciencia ciudadana puede ser una gran herramienta para ello”.

Por último, Dranovsky anunció que en el mes de diciembre, el Programa lanzará la primera convocatoria a subsidios para proyectos de investigación con enfoques de ciencia ciudadana tanto para fortalecimiento de las iniciativas en curso como para la generación de nuevos proyectos en temas estratégicos del Plan Nacional de Ciencia 2030.

En la apertura del evento, Guillermina D’Onofrio y Verónica Moreno contaron el trabajo realizado en materia de ciencia ciudadana previos a la creación del Programa y dieron a conocer los resultados y aprendizajes del trabajo conjunto MINCyT-PNUD en la materia.

Ciencia ciudadana

La Ciencia Ciudadana es una manera de producir nuevo conocimiento científico a través de un proyecto estructurado de investigación colectiva, participativa y abierta, impulsado por distintos tipos de actores y actoras, quienes no necesariamente se desempeñan dentro de los ámbitos académicos. La ciencia ciudadana mejora la capacidad de producir conocimiento científico, reduciendo las brechas entre la ciencia y la sociedad. Apoya un modelo democrático de co-construcción de conocimiento, en el cual el público general participa desde el principio (en la identificación de los problemas de investigación, en el diseño de estudios, y en su realización) y gracias a lo cual el compromiso público está integrado durante todo el proceso de investigación científica. Además, la ciencia ciudadana contribuye al despertar de vocaciones científicas tempranas, acercando la cultura científica y la curiosidad por la ciencia a la sociedad. Al mismo tiempo, colabora en la ampliación del imaginario social sobre el trabajo que realizan los científicos y las científicas.

Objetivos

El Programa Nacional Ciencia Ciudadana es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica.

Entre sus objetivos específicos se encuentran:
• Financiar programas y proyectos de Ciencia Ciudadana argentinos, desde su etapa de ideación hasta el mejoramiento y escalado de las iniciativas.
• Mapear y monitorear programas y proyectos de Ciencia Ciudadana desarrollados en Argentina, generando información sistemática e identificando oportunidades, desafíos y lecciones aprendidas en sus distintas etapas.
• Fomentar la generación y aplicación de diversas herramientas específicas –de investigación, soporte, difusión, comunicación pública u otras– para programas y proyectos de Ciencia Ciudadana.
• Promover y visibilizar la participación de la sociedad civil en iniciativas y proyectos de Ciencia Ciudadana a través de actividades de articulación, difusión y comunicación pública.
• Impulsar la formación en Ciencia Ciudadana, en metodologías participativas de investigación y otras áreas de experticia relacionadas.
• Promover estudios, investigaciones y diagnósticos relativos a la Ciencia Ciudadana en Argentina, útiles para el desarrollo de políticas públicas en diversas áreas de intervención.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?