Periferia

25 de Octubre de 2022

Mariana Mazzucato se presenta en el Centro Cultural de la Ciencia

Desde las 18.30, la reconocida economista brindará una exposición sobre un nuevo enfoque de desarrollo económico, en el marco de la CEPAL. La política científica orientada "por misiones", en agenda.

La reconocida economista de origen italiano, Mariana Mazzucato se presenta desde hoy en el El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia y Tecnología, recibirán a la directora Fundadora del Instituto para la Innovación y el Propósito Público (IIPP) de la University College London (UCL).

Política científica por misiones

Mariana Mazzucato estará presentando un nuevo informe titulado “Cambio transformacional en América Latina y el Caribe: un enfoque de política orientada por misiones”, en el marco y encargado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El titular de la cartera científica, Daniel Filmus, junto al secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentarán a Mazzucato, y los comentarios estarán a cargo del Canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía de Colombia, José Ocampo, y el director Global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Luis Felipe López Calva. ¿Cuándo? El martes 25 de octubre, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural de la Ciencia (sito en Godoy Cruz 2270, CABA), con entrada libre y gratuita. La presentación también podrá seguirse vía streaming acá

Informe para los gobiernos de América Latina

El informe está dirigido a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para que impulsen estrategias industriales modernas orientadas a objetivos climáticos y de inclusión, en un giro radical respecto a los modelos tradicionales de desarrollo económico. Subraya la necesidad de una reforma estructural para hacer frente al retraso de la productividad, el limitado espacio fiscal y la escasa capacidad del sector público en la región y establece recomendaciones claras para alinear la trayectoria de crecimiento económico de cada país con la resolución de los problemas sociales, económicos y medioambientales mediante un nuevo enfoque “orientado a misiones” de la inversión, la innovación y la estrategia industrial.

Mariana Mazzucato

Sobre Mariana Mazzucato: es una destacada economista ítalo-estadounidense, profesora en la Economía de Innovación y Valor Público y directora del Instituto para Innovación y Propósito Público en la University College London y el RM Phillips Chair en Economía de Innovación en la Universidad de Sussex.

Es, además, integrante del grupo asesor internacional del Consejo Económico y Social argentino (CES) y el Papa Francisco la ha propuesto recientemente para integrar la Pontificia Academia Para la Vida.

Plantea la innovación estatal y la vinculación entre el Estado y el Mercado de un modo productivo y adecuado y entiende que el capitalismo se puede orientar hacia un futuro innovador, sostenible e inclusivo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?