Periferia

23 de Octubre de 2022

Santa Fe participa de una misión diplomática, científica y de innovación, en Brasil

Junto a ocho países latinoamericanos, la provincia integra el programa CERNE, de conexión de gestores de ecosistemas de innovación en el Estado de Santa Catarina.

Santa Fe participa en Brasil de la Misión CERNE, un programa de conexión de gestores de ambientes de innovación latinoamericanos que se lleva a cabo en la ciudad de Florianópolis y abarca todo el Estado de Santa Catarina.

La misión es organizada por la Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Empresas Innovadoras (Anprotec), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil que, a través de su Programa de Diplomacia de la Innovación invitan a diferentes referentes por país de América Latina para generar ecosistemas y ambientes de innovación.

En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, quien participa de la actividad, destacó que “el foco de esta misión que involucra a ocho países, está en aprender sobre el ambiente y ecosistemas de innovación, además de fortalecer las relaciones entre los países participantes. Pudimos visitar distintos ecosistemas del Estado de Santa Catarina, con la mirada puesta en las dos verticales que trabajamos desde el gobierno: potenciar el HUB Bio y las TICs y conocer espacios de innovación”, explicó.

“Estamos trabajando con Brasil para que empresas vengan a formar parte del HUB Bio y buscamos fortalecer el vínculo entre Santa Fe y Santa Catarina para gestionar visitas a diferentes empresas y polos tecnológicos y que conozcan nuestro ecosistema. También trabajamos con Colombia para que puedan conocer nuestra oferta tecnológica; y con Paraguay, para fortalecer y conectar su incubadora y sus emprendedores, a partir de nuestras capacidades, y acompañarlos para generar redes con Santa Fe”, amplió la funcionaria.

Santa Fe analiza posibilidades de cooperación científica con Francia

Tres ecosistemas en el litoral

Asimismo, Baima indicó que “trabajamos con Perú pensando en los desafíos conjuntos y para que conozcan nuestros tres grandes ecosistemas de innovación: Rafaela- Sunchales, Rosario y Santa Fe; y la trayectoria de nuestros parques y polos tecnológicos, pensando en una misión de Piura a la provincia, que puedan explorar posibilidades y potenciarnos a nivel latinoamericano”.

En tanto, “con Chile, avanzamos y dialogamos a partir de las visitas que recibimos de la embajadora Bárbara Figueroa y sobre nuestra misión en Chile por la Semana de la Tecnología. Compartimos experiencias de institutos públicos y analizamos cómo es la inversión para incentivar la ciencia, la tecnología y la innovación”, concluyó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Participantes

De la misión participan los representantes Diego Zinggerling (Argentina), Juan Ernesto Sepúlveda, Hugo Martínez y Juan Pablo Vidal (Chile), Kathya Sayonara Reyna Arias y Edwin Santiago Núñez Naranjo (Ecuador), Adalberto Oviedo (Paraguay); Carlos Cárdenas Cruz, Karina Maldonado, Zoraida Aranibar, Víctor Gómez Razza y Andrés Melgar (Perú), Ernesto Lorett Costa Prates (Uruguay), Ronil Berdugo Cabrales, Manuel Guillermo Pabon Machuca, Luis Camilo Caicedo (Colombia); y Rafael Della Giustina Leal, Luís Gustavo Henrique Peles, Amanda Opperman y Celso Roberto Perez (Brasil).

Las instituciones que se visitaron en el marco de la misión son Sapiens Parque, Softplan, Nanovetores Group, Neoprospecta, la Asociación de Tecnología de Santa Catarina (ACATE), MIDITEC, el Centro de Empresas para el Laboratorio de Tecnología Avanzada (CELTA) y el Parque Tecnológico Pedra Branca (INAITEC).

Ecosistema de Innovación, en Florianópolis

La ciudad de Florianópolis, en el Estado de Santa Catarina, fue considerada por segundo año consecutivo la segunda mejor ciudad para el emprendimiento en Brasil, con énfasis en los factores capital humano e innovación. Los resultados fueron proporcionados por el ICE 2022 (Índice de Ciudades Emprendedoras), una investigación realizada en asociación entre la ENAP (Escuela Nacional de Administración Pública) y Endeavor.

En la actualidad, la ciudad atrae a un gran número de emprendedores y empresas, sobre todo del ámbito tecnológico. Según datos de la Asociación Catarinense de Tecnología (ACATE), entre 2015 y 2020, el número de empresas del sector tecnológico creció un 63,2% en el Estado. Con 17.720 empresas y un crecimiento del 28,4% en 2020, el Ecosistema Tecnológico de Santa Catarina es ahora el sexto mayor del país en número de empresas.

Además, los datos de 2021 mostraron que el sector contaba con 67.800 trabajadores en 2019; y que Santa Catarina era el cuarto mayor Estado en número de empleados en el sector tecnológico brasileño, sólo por detrás de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

Por último, en lo que respecta al capital humano, Florianópolis lidera la encuesta teniendo en cuenta, principalmente, indicadores como el acceso y la calidad de la mano de obra básica y cualificada. El resultado está directamente relacionado con el nivel de educación y formación.

Modelo de CERNE

CERNE propone un conjunto de buenas prácticas para la generación de emprendimientos innovadores, con el fin de aumentar la capacidad de los mecanismos de innovación para generar sistemáticamente emprendimientos innovadores exitosos.

El Modelo CERNE ha sido implementado en incubadoras brasileñas desde 2011, con resultados bastante expresivos. Actualmente, más de 70 incubadoras están certificadas, además de las incubadoras que están en proceso de implantación del modelo. Varias instituciones del movimiento empresarial innovador brasileño, como el CNPq, la FINEP, el BNDES, han valorado las incubadoras certificadas por el CERNE en sus proyectos.

El programa consiste en 20 horas de formación presencial, donde se transmitirán los contenidos, la metodología y las herramientas para la implantación del modelo CERNE.

Fuente: Ciencia Santa Fe.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?