Periferia

22 de Octubre de 2022

El NOA avanza con tabacaleras por recuperar envases de agroquímicos

Autoridades de ambiente de Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy, junto a representantes del SENASA y el INTA buscan generar acciones conjuntas para recuperar los envases vacíos del campo argentino.

Autoridades de ambiente de Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy, junto a representantes del Senasa, el Inta y organizaciones ambientalistas, avanzaron con cooperativas de productos tabacaleros en el recupero de envases vacíos de fitosanitarios o agroquímicos y en buenas prácticas agrícolas.

La temática se desarrolló durante la tercera Mesa de Sustentabilidad del Noa, organizada por la asociación CampoLimpio, donde además de productores del sector tabacalero de Salta y Jujuy estuvieron representantes de universidades.

Esta asociación agrupa a empresas registrantes de fitosanitarios e implementa el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios bajo lo establecido en la Ley 27279.

El objetivo de estas reuniones es generar acciones conjuntas entre el sector público y el privado, para diseñar e implementar un sistema para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, indicó la asociación.

“Salta, junto con Buenos Aires, es un referente para nosotros en el país, con un modelo a seguir, donde tenemos ya cinco centros de almacenamiento de envases de fitosanitarios y está prevista la apertura de otros dos”, explicó a Télam el referente de CampoLimpio Juan Manuel Medina.

La Rioja y San Juan aprobaron sistema de gestión ambiental de envases de fitosanitarios

En Salta -una de las primeras provincias en adecuar sus procesos y normativa a la ley de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios- se recuperaron el año pasado 279.528 kilogramos de envases dentro del Sistema de Gestión aprobado a la asociación CampoLimpio.

Además, las autoridades provinciales integraron una comisión multisectorial que tendrá a su cargo la elaboración de proyectos de ley en materia de fiscalización y buenas prácticas agrícolas.

Para ello, funcionarios del gobierno provincial, senadores provinciales, académicos de la UNSa y aplicadores de productos fitosanitarios se reunieron ayer para analizar la situación actual de las prácticas fitosanitarias y agrícolas.

Durante el encuentro, resolvieron conformar una comisión multisectorial para trabajar en la adecuación de la legislación provincial a las normas nacionales en materia de buenas prácticas agrícolas.

“Salta es muy amplia y diversa en materia de producción, lo que requiere un trabajo conjunto entre todas las partes involucradas y el aporte tanto del sector público como del privado, explicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?