Periferia

22 de Octubre de 2022

 Gustavo Bordet: “Tenemos en primer plano de gestión a la ciencia y la tecnología”

El gobernador de Entre Ríos ponderó la articulación entre la provincia y nación en políticas científicas. La provincia creará un centro de medicina nuclear, un instituto del Arroz y un Instituto Aviar, junto al INTI.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, abrió una jornada Interinstitucional provincial de Difusión de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en materia científica, y valoró la articulación con el gobierno nacional en el campo de la investigación y desarrollo tecnológico.

Durante el evento se presentaron los proyectos con los que avanza la provincia, que se apuntan para funcionar como imanes de la producción local y nacional de conocimiento científico. 

Desde un centro de medicina nuclear, en Paraná, hasta un Instituto Aviar, impulsado por el INTI, en Concepción del Uruguay, fueron los destacados por el mandatario.

“Es una jornada muy importante, desde la óptica y en el abordaje que tiene para nuestros investigadores y universidades, para generar una masa crítica que nos permita ir desarrollando distintos proyectos que tiene la provincia de Entre Ríos”, expresó el nmandatario este miércoles en la jornada, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, el director del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar), de la Agencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Alejandro Primbas; el ministro de Economía, Hacienda y Producción de la provincia, Hugo Ballay; y el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard.

“Es muy importante poder tener desde la secretaría de Ciencia y Técnica este espacio de debate, reflexión y fundamentalmente de apoyo y soporte para que nuestros investigadores, becarios y universidades encuentren en un área la posibilidad de llevar adelante distintos proyectos”, resaltó Bordet.

Articulación nación-provincia

Bordet hizo hincapié en la articulación con el gobierno nacional: “Esto puede desarrollarse, porque hay un gobierno nacional que ha retomando una agenda de ciencia y técnica que había sido sistemáticamente abandonada, soslayada y fuera de agenda”, sostuvo.

“Hoy el gobierno Nacional ha vuelto a poner con el Ministerio de Ciencia y Técnica en primer plano a la investigación, al desarrollo y fundamentalmente ha ido incorporando más conocimientos en una sociedad que cada vez va a ir demandando en el futuro mayores capacidades, mayores aplicaciones en los conocimientos para poder llevar a un mercado laboral en las mejores condiciones”, reconoció.

Entre Ríos: Anuncian la creación de un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos

En ese marco, destacó el hecho de que haya 200 investigadores en la provincia en Entre Ríos, “nos llena de orgullo, porque nos da la posibilidad de aplicar los conocimientos en nuestra provincia”, dijo al reconocer que el conocimiento es una herramienta muy valiosa en es estos tiempos y acotó: “El hecho de poder tener a nuestros investigadores aplicando sus conocimientos acá en la provincia es doblemente beneficioso, porque después los resultados se ven en nuestros sistemas de desarrollo, desarrollo sustentable y productivo”, aseguró.

Proyectos en ejecución en Entre Ríos

En ese marco, el gobernador dio cuenta que en la provincia hay en marcha tres, de cuatro proyectos que se están ejecutando: “Con el Centro Medicina Nuclear Entre Ríos (Cemener), estamos desarrollando un proyecto relacionado con la salud en la ciudad de Paraná, próximamente el Instituto del Arroz en San Salvador y también un Instituto Aviar con el INTI en Concepción del Uruguay”.

“Esto marca claramente la disposición de trabajar con esta mirada federal. Porque estos programas tampoco llegaban, esto nos va a hacer crecer como provincia y nos va a dar la posibilidad de aplicar al crecimiento y mejorar nuestros sistemas”, sostuvo.

Para cerrar, ratificó su “profundo compromiso” con la ciencia y la técnica. “Nuestra gestión lo tiene en un primer plano de agenda y seguiremos trabajando”, afirmó.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?