Periferia

20 de Octubre de 2022

San Juan licitará la construcción de un laboratorio de aceite de cannabis

La provincia impulsa el proyecto a través de la empresa estatal CANME. Estiman que en marzo de 2023 tendrán listo el anteproyecto para licitarlo. También edificarán un invernadero.

En un pabellón de 400 metros cuadrados San Juan  construirá un laboratorio para producir aceite de cannabis con fines medicinales. 

El laboratorio se integra al hospital Lanteri que cuenta con infraestructura hospitalaria que le da sustento a una planta medicinal como esta.

Así, Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (Canme San Juan SE) dio el primer paso para construir su propia planta de producción de aceite para uso medicinal.

Para ello acaba de firmar un convenio de comodato con el Ministerio de Salud Pública y poder desarrollar el proyecto, que aspira a contar con la última tecnología en aparatología para elaborar aceite de cannabis.

Estudio de Arquitectura

El presidente de Canme, Roberto Correa, informó que se va a formalizar en los próximos días un contrato con un estudio de arquitectura de Buenos Aires -especializado en laboratorios medicinales y que construyó la planta de Raffo en Pocito-, para que realice en 5 meses el anteproyecto y los pliegos licitatorios. La intención es llamar a licitación para la construcción de la obra civil en el primer semestre de 2023, y contar para el 2024 con el laboratorio estatal que producirá el aceite de cannabis.

Sin el anteproyecto las autoridades no saben cuánto costará la obra civil. En el mercado el metro cuadrado de un laboratorio de este tipo ronda los U$S 3.200, con lo cual se podría esperar un costo superior a los U$S 1,2 millones. Además, la aparatología para elaborar el aceite ronda el millón y medio de dólares.

San Juan trabaja en dos laboratorios para producir aceite de cannabis

Siguiendo los pasos de Jujuy

El primer laboratorio estatal argentino existe en Jujuy. El de San Juan será similar, pero con un método de extracción diferente al jujeño.

Simultáneamente, en las próximas semanas se licitará la compra y montaje de un invernadero de 1.000 m2 en el campo estatal de 920 hectáreas adquirido en El Acequión, en Sarmiento; donde se cultivarán las plantaciones propias de cannabis de la provincia para alimentar al futuro laboratorio estatal. Para el 2023 quieren añadir otros 1.000 m2. En el predio estatal que posee Canme ya hay 6 empresas privadas que desarrollan proyectos de cultivos y cosecha de cannabis, y 2 de ellas planean levantar su propio laboratorio. Lo hacen a través de un comodato con el Estado provincial que además del terreno les provee todos los servicios de agua, electricidad y vigilancia. Pero ahora, la provincia será quien se lance con su propio emprendimiento.

CANME

Correa explicó que esto es posible porque la ley provincial de creación de la empresa Canme San Juan SE prevé que la sociedad puede llevar adelante objetivos por sí misma, asociada con terceros, o a través de terceros. ‘Hasta ahora hemos venido llevando adelante el proyecto de sentar las bases de esta nueva industria en San Juan a través de terceros. Pero el gobernador Uñac decidió que ahora la sociedad comience a hacer su propia experiencia en cultivo, investigación y extracción de aceite de cannabis medicinal”, dijo el funcionario. Añadió que para lograrlo ”vamos a empezar a cultivar nuestras propias variedades, montar nuestros propios invernáculos y comenzar a elaborar el proyecto de construcción de nuestro propio laboratorio de extracción de aceite medicinal”. Todo este desarrollo se ha hecho bajo el paraguas de la ley 27.350 que permite la investigación en cannabis medicinal. Ahora la Nación ha dictado la 27.669 que es la que permite el cultivo, la industrialización y la comercialización del cannabis medicinal y del cáñamo con fines industriales.

Fuente: Diario de Cuyo.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?