Periferia

20 de Octubre de 2022

La OEI triplicará los fondos que invierte en la Argentina para Ciencia y Educación

El Presidente recibió en su despacho al titular de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, quien le presentó además una idea en conjunto para 2023.

En medio de las críticas de propios y ajenos, el Gobierno nacional busca mostrar que sigue firme en su gestión y apostando por aquellos sectores que considera claves para la recuperación de la Argentina, como la Ciencia y la Tecnología. Ayer, el Presidente Alberto Fernández recibió por la tarde en su despacho al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, y anunciaron que el organismo triplicará los fondos para el país.

Tras la reunión, Jabonero señaló que “la actividad de cooperación de la OEI en el país se va a incrementar notablemente en varios frentes”, a la vez que agradeció “el apoyo del Gobierno porque la oficina en la que tenemos más actividad es en la Argentina”. En concreto, la decisión de la OEI de triplicar los fondos que brinda al país elevará los recursos para programas educativos, de desarrollo productivo, cultural y científico, a un total de 1.500.000.000 pesos argentinos

Semana Internacional

Jabonero se encuentra en el país para participar en la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología que organiza el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino junto con ese organismo internacional. Luego de la cita con Fernández, se oficializó también la propuesta de la OEI al Gobierno nacional para realizar en la Argentina un Congreso Internacional sobre Producción, Trabajo y Desarrollo en 2023, con la participación de gobiernos, sindicatos y empresas de la región.

La ciencia y la tecnología y su vínculo con la educación “es un tema innovador, que tiene gran fuerza y que después de la pandemia nos demostró que es lo más útil. En este momento la apuesta por la ciencia es la apuesta por el bienestar y por el futuro”, sostuvo el titular del organismo iberoamericano.

Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, en tanto que, por parte del organismo internacional, asistieron el director de la Organización de Estados Iberoamericanos en Argentina, Luis Scasso, y el director general del Gabinete del secretario general, Martín Lorenzo.

En el marco de la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología, el Secretario General de la OEI participa hoy de la Conferencia de ministros y ministras de Ciencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y mañana se sumará al Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Ciencia y Tecnología, donde expondrá el Premio Nobel de Física (2012), Serge Haroche. Ambas actividades tendrán lugar en el Centro Cultural de la Ciencia.

La agenda de la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología consta de distintos paneles temáticos entre hoy y mañana con el objetivo de reforzar los vínculos entre investigadores, gestores científicos y responsables políticos, y convertir a la ciencia iberoamericana en un socio confiable en el proceso de toma de decisiones de políticas públicas.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?