Periferia

19 de Octubre de 2022

Presentan un proyecto para industrializar el litio en Salta y declararlo “recurso estratégico”

Un legislador provincial presentó la iniciativa, a nivel local. El debate por los recursos naturales y su aprovechamiento productivo, científico y tecnológico suma voces, mientras se extranjeriza la explotación del mineral.

Salta, una de las provincias que conforman la Mesa del Litio, recibió en la legislatura provincial un proyecto que busca declarar estratégico al litio, con miras a su industrialización y agregado local de valor.

El proyecto pertenece al diputado por el Departamento San Martín (Salta), Franco Hernández Berni, quien explicó que el objetivo principal es el desarrollo y el crecimiento sostenido de la industria minera dentro de la provincia.

“Es un recurso que nos va a permitir crecer y generar fuentes de trabajo, desarrollo para la provincia y recursos públicos genuinos. Entendemos que se tiene que buscar la manera de industrializar el litio”, dijo.

La iniciativa replica a las presentadas en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados, también de la Nación, que buscan forzar a las provincias litíferas (Salta, Jujuy y Catamarca) a que acepten la definición del litio como “estratégico”, para que sea Nación la encargada de definir la exploración y la explotación del mineral.

Extranjerización

En la actualidad eso no sucede debido a la Ley de Recursos Naturales, que establece que los recursos son de las provincias, y por tanto son las que poseen la soberanía para el otorgamiento de licencias de exploración y explotación del recurso.

La situación derivó en una veintena de contratos de las tres provincias con las gigantes mineras de Australia, China, Estados Unidos y de Europa, que extranjerizaron su exploración y explotación.

El esquema es problemático, puesto que, en lugar de que Argentina exporte el mineral “industrializado”, en forma de baterías de litio, los acuerdos son para la extracción de la materia prima. Eso favorece que su industrialización se de en otros países, que se llevan a muy bajo costo el litio crudo, y luego lo exportan como baterías para los automóviles eléctricos.

El eje, claro, es la electromovilidad, en auge hoy a nivel mundial. El legislador salteño señaló que sólo hay tres países en el mundo que tienen el litio, “recurso que necesitan las empresas internacionales, esto nos da la posibilidad de poner las condiciones para que no se lleven la materia prima y después tengamos que importar el producto desarrollado”.

Una de esas condiciones, sostuvo es que se instalen fábricas paulatinamente en las 60 ciudades del territorio salteño. “Calculo que lo van a apoyar porque acá se está planteando una ley en donde tajantemente declara que el recurso litio es un recurso estratégico”, aseveró en FM Aries y añadió que mantiene la línea de la política pública que tiene que prevalecer en la provincia de acá hacia el futuro.

Finalmente respaldó su proyecto con lo que hizo Bolivia, ya que allí se están desarrollando industrias automotrices a base de energía que proviene del litio, un recurso natural, no renovable y estratégico, cerró.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?