El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y la ministra de Seguridad de Catamarca, Fabiola Segura, firmaron hoy un convenio para que esa provincia se incorpore al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual y a la coordinación del sistema de búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados.
De esta forma, ya son seis las provincias que se incorporaron a este registro que articula el Ministerio de Justicia y que sirve para “entrecruzar datos y perfiles con el objetivo de prevenir y sancionar delitos como los abusos sexuales”, detalló la cartera.
“Potenciar y optimizar el trabajo conjunto con cada provincia es una premisa central del Gobierno”, dijo Soria luego del acuerdo rubricado durante una reunión realizada en el edificio que el Ministerio de Justicia tiene en España 2591, en ciudad de Buenos Aires.
Santa Cruz se sumó al Registro Nacional de Datos Genéticos
El funcionario destacó que, “con la provincia de Catamarca, ya tenemos en marcha una articulación en torno a varias políticas y ahora, con la firma de este convenio, vamos a tener mayores herramientas para ampliar el trabajo que venimos realizando”.
Marco Jurídico
El acuerdo establece “el marco jurídico para la articulación entre el Ministerio y el gobierno de Catamarca” y constituye el primer paso para que esta provincia “se incorpore a distintos programas nacionales como lo son el RNDG y a la coordinación del sistema de búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados”, según indicó la cartera de Justicia en un comunicado.
Por su parte, Segura expresó que el convenio firmado es un tema “muy importante” que llevarán adelante “coordinadamente con la Corte de Justicia de Catamarca”.
“También avanzamos hacia la adhesión al sistema de registro de menores desaparecidos”, agregó Segura y explicó que “si bien Catamarca cuenta con un registro provincial, la idea es que todos eso datos se aúnen de manera articulada junto con Nación”.
Según el comunicado, el acuerdo firmado “potencia y rediseña los ejes rectores” de la agenda de trabajo que mantienen el Ministerio y el Gobierno catamarqueño, como mejoras en “el sistema penitenciario; el desarrollo del Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica; optimización y ampliación del sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género; y el fortalecimiento de los programas de Readaptación Social”.
El RNDG es un banco que “almacena y sistematiza los perfiles genéticos de los criminales sentenciados”, cumpliendo con la confidencialidad y seguridad de la información estipulada por la Ley de Protección de Datos Personales.