Periferia

22 de Septiembre de 2022

Río Negro: Mariano Cantero seguirá al frente del Instituto Balseiro

La entidad, perteneciente a la CNEA y a la Universidad Nacional de Cuyo, celebró elecciones. Democratización de una institución clave en la generación de conocimiento de primera línea para América Latina.

Mariano Cantero fue reelecto al frente del Instituto Balseiro por tres años más, luego de obtener el 93% de los votos de estudiantes y profesores, que forman parte de la entidad educativa.

La elección define los lineamientos a futuro de una institución con alto prestigio para la región en lo que respecta a la formación de físicos/as, químicos/as e ingenieros/as del más alto nivel.

Este miércoles 21 de septiembre se terminó de formalizar el proceso de elección donde el riocuartense Mariano Cantero, obtuvo el 93,3% de votos y con ello conducirá por segunda vez consecutiva, a lo largo de tres años, el destino de tan prestigiosa institución.

Mariano Cantero: “Hay que transformar el conocimiento en empresas de base tecnológica”

Hoy, la elección de autoridades del Instituto es analizada por la Comisión de Energía Atómica y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo.

En diálogo con “Gente Necesaria”, Cantero sostuvo que “es una sensación de alegría muy grande por el reconocimiento a todo lo logrado, y eso motiva a seguir trabajando”.

“La educación es clave en este momento porque cada vez se va a necesitar tener mas conocimiento para utilizar las tecnologías que se complejizan”, dijo Cantero.

Elección

La CNEA y la UNCUYO terminan de avalar la elección, que definirá la continuidad de quien, además, se desempeña como investigador de la CNEA.

Cantero, ofreció una entrevista en la que habló de la entidad, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a la Universidad Nacional de Cuyo, y su rol en la generación de ingenieros e ingenieras.

El Balseiro es una entidad referente de la región latinoamericana en la gestación de recursos humanos en Física, Ingenerías en Telecomunicaciones, Mecánica, Nuclear, pero el objetivo, además, está enfocado en áreas como alimentos, salud, ambiente, comunicaciones y energías.

Por otra parte, Cantero, se refirió a la importancia de las políticas públicas, los salarios y la infraestructura para gestar empresas de base científico tecnológicas en el país.

Cantero, de Perfil

Mariano Cantero es Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Investigador Independiente del CONICET en el Departamento de Mecánica Computacional, y profesor Adjunto Efectivo del Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo. Es Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro y Doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos. Está al frente del Instituto Balseiro desde 2019.

La entrevista en: https://www.lv16.com.ar/archivos/aud/167154_1663784713_868.mp3

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?