Periferia

15 de Septiembre de 2022

Catamarca busca optimizar el uso del agua de montaña con datos del satélite SAOCOM

Profesionales de la CONAE avanzan en la calibración y validación de un Mapa de Humedad del Suelo, para estudiar la dinámica de las cuencas que irrigan de la nieve y los glaciares a los humedales de alta montaña.

Un equipo de profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) trabaja en el altiplano de la provincia de Catamarca para desarrollar productos satelitales que aporten a la gestión del agua, que en esa región es la principal limitante para la producción agropecuaria y para otras actividades como el turismo. Los estudios se concentran en la localidad de Antofagasta de las Sierra, sobre humedales de altura denominados vegas, y en el futuro planean expandirlos a otras zonas áridas y semiáridas del país.

Además de medir la humedad del suelo con los satélites SAOCOM, buscan ampliar las investigaciones para abarcar toda la cuenca que provee el agua a Antofagasta, con herramientas satelitales que permitan medir la superficie y la dinámica de la nieve y de los glaciares de la región.

“Trabajamos con distintas técnicas satelitales, especialmente utilizando datos de la constelación SAOCOM, para generar información que ayude a la toma de decisiones. Para ello estamos analizando integralmente el territorio, haciendo énfasis en el recurso hídrico. Queremos conocer cómo es la dinámica del agua, es decir de dónde proviene, a dónde se almacena y cómo se la puede aprovechar mejor para optimizar su utilización”, dijo Miguel Rodríguez Maiztegui, profesional del Subgerencia de Aplicaciones y Productos de la Misión SAOCOM, de la Gerencia de Observación de la Tierra (GOT) de la CONAE.

En la actualidad, junto a los actores locales se lograron identificar las vegas de importancia y se delimitaron las cuencas hidrográficas asociadas a partir del análisis de imágenes satelitales. Además se avanzó en la calibración del Mapa de Humedad del Suelo y en el estudio de la cubierta de nieve y glaciares con trabajos a campo e imágenes generadas por los satélites de radar argentinos.

Trabajos en Catamarca

Los trabajos de la CONAE en Antofagasta comenzaron en abril de 2021, tras la conformación de un grupo interdisciplinario integrado por profesionales de la agencia espacial nacional, la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra y el Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca. En octubre de ese mismo año Rodríguez Maiztegui y Santiago Bustos Revol, quien pertenece a la misma gerencia, realizaron el primer viaje al territorio para hacer un relevamiento de las problemáticas con la comunidad. A partir del entonces decidieron concentrarse en el agua, por ser el factor de mayor incidencia en las vegas.

Las vegas son ecosistemas muy ricos en biodiversidad pero a la vez, al estar insertas en un clima árido (solo llueven 52 mm al año) y en altitudes extremas (más de 3.400 metros sobre el nivel del mar), son sumamente frágiles ante cualquier cambio.

“Antes de viajar utilizamos información de los satélites SAOCOM 1A y 1B y de otros sensores remotos disponibles, para conocer la dinámica de la vegetación en las vegas a partir del Índice de Vegetación Diferencial Normalizada (NDVI), el Índice de Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) y el Índice de Topográfico de Humedad (TWI), relacionándolos con la humedad”, sostuvo Bustos Revol.

Con datos de los satélites SAOCOM investigan la cantidad de agua almacenada en nieve

Mapa de Humedad

“El objetivo es generar un Mapa de Humedad del Suelo y otros productos satelitales en estas zonas tan necesitadas del recurso hídrico, y estas herramientas les permitan planificar y tomar decisiones. Con esta información podemos monitorear las vegas, conocer más sobre sus dinámicas y las interrelaciones complejas que se dan entre el medio natural y lo humano”, explicó Rodríguez Maiztegui. Actualmente, siguen trabajando en la calibración de ese Mapa desde el CETT, en Córdoba, para poder monitorear los cambios en la humedad.

Nieve y glaciares

“Las vegas cordilleranas se alimentan de la nieve y de los glaciares, por lo cual es fundamental tener en cuenta estos factores a la hora de avanzar en los estudios sobre los recursos hídricos, abarcando la totalidad de la cuenca”, informó Sofía

“En Antofagasta de la Sierra, mi objetivo es monitorear la nieve e identificar la presencia de glaciares de escombro o hielo cubierto que no se distingue a simple vista”, indicó. Con este objetivo participó de la campaña a Catamarca, donde realizó mediciones a campo, para luego vincularlas con la información tomada por SAOCOM simultáneamente.

Sofía Teverovsky monitorea la nieve e identifica la presencia de glaciares de escombro o hielo cubierto que no se distingue a simple vista, en la zona de Antofagasta de la Sierra, con trabajo a campo e información de los satélites SAOCOM. A la derecha, foto de las vegas cordilleranas.
“Ubicamos geográficamente diferentes manchones de nieve y medimos su profundidad y densidad, para después poder ubicarlos en las imágenes satelitales y generar mapas de cobertura nival con datos SAOCOM polarimétricos y estimar el volumen de agua disponible”, comentó. “Además de monitorear la nieve, el radar SAR de los satélites SAOCOM permite identificar los glaciares de escombros partir de técnicas de interferometría diferencial”, añadió.

Regreso en noviembre

Los profesionales de la CONAE prevén regresar a Antofagasta en noviembre de 2022. “Queremos hacer una campaña en cada estación del año para validar el mapa de humedad y monitorear la dinámica del agua dentro y fuera de la vega, evaluar la posibilidad de generar un ensayo en un lote de producción y las técnicas locales para ampliar la superficie de las vegas”, dijo Bustos Revol.

“Nuestra idea es brindar productos que sean aplicables y replicables en las zonas áridas y semiáridas del país. Que la comunidad de Antofagasta pueda tomar decisiones utilizando productos satelitales como el Mapa de Humedad y de Nieve entre otros, para luego sistematizar y transferir esas herramientas en otras localidades”, concluyó Rodríguez Maiztegui. –

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?